None
DENUNCIAS DE UNA ONG

Femicidas y violadores presos amenazan por las redes sociales

Desde el Instituto Wanda Taddei, especializado en asistencia legal para víctimas de violencia de género, afirman que la situación es muy grave porque atacan a víctimas, familiares y testigos, dificultando las investigaciones.

Siete de cada diez hombres con prisión preventiva por hechos graves como femicidios o violaciones tienen libre acceso a las redes sociales, sobre todo a Facebook, que utilizan para presionar a testigos, familiares y víctimas, según denunció una ONG especializada en asistencia legal para víctimas de violencia de género.
Desde el Instituto Wanda Taddei, especializado en asistencia legal para víctimas de violencia de género, el abogado Julio Torrada manifestó que "la situación con detenidos por femicidios o delitos contra la integridad sexual, desde abusos hasta violaciones, es muy grave respecto a la libertad e impunidad que tienen para tener acceso a Facebook, haciendo estragos en las investigaciones".

Historia repetida
"Es un tema recurrente entre las familias o las propias víctimas cuando se acercan a nuestra institución. Sufren aprietes, amenazas, de manera directa o indirecta, porque los presos usan perfiles verdaderos, con sus nombres y apellidos, pero también se apoyan en perfiles falsos. Podemos decir que de cada 10 casos que manejamos, en 7 hay denuncias por esta utilización de Facebook", sostuvo el letrado.
Esta semana, se conoció que el preso Iván Rodríguez, con prisión preventiva por el femicidio en diciembre de 2014 de Daiana Barrionuevo, madre de sus tres hijos, utiliza un perfil de Facebook con absoluta impunidad, generando malestar y dolor entre los familiares de la víctima. Aún más porque el sujeto publicó fotos de los pequeños.
"En ocasiones no hay amenaza directa, pero ellos saben que así marcan la cancha. Son como mensajes indirectos y lo que hacen es provocar", explicó Torrada.
"Nos tocó manejar casos de detenidos en causas por abusos sexuales contra chicos, incluso con pedófilos que utilizaban Facebook y ahora tienen acceso a esa red social mientras se encuentran detenidos. Ya no es insólito, sino muy triste. Usan teléfonos celulares, que entran a los penales por la conveniencia corrupta con los uniformados. En las cárceles sólo debería haber teléfonos fijos, con acceso restringido, y computadoras para clases", dijo el letrado del Instituto Wanda Taddei.
"Claramente hay desidia desde la justicia en el seguimiento de la actividad de los presos, que se suma a un esquema repetido de ignorar a las familias o víctimas cuando denuncian estos hechos.

Cárceles permeables
Luego, aparece en el panorama el problema de la permeabilidad en las cárceles. Así como los internos pagan para tener acceso a bebidas alcohólicas o beneficios como televisores con señal de cable, ahora es un negocio la cuestión de los equipos de teléfonos que les permite conectarse con el exterior. La legislación está llena de agujeros para combatir esto", dijo Torrada.
En ese marco, el abogado contó que "hay casos realmente espeluznantes, con detenidos que amenazan con matar a testigos o sus hijos, entonces lo que sucede posteriormente es que esos testimonios se modifican cuando llega el juicio oral, o directamente se excusan de participar, fundamentalmente por miedo, ya que fueron brutalmente apretados".
"Es necesario que se empiecen a implementar políticas efectivas de cuidado para víctimas y familiares, y también para que las investigaciones judiciales no resulten interferidas por amenazas, aprietes y otras formas de presión. No podemos tener a femicidas y violadores con celulares conectados a Facebook", cerró Torrada.

COMENTARIOS