LA LEY MADRE, RETRASADA

El Presupuesto sufre por las demoras y los reclamos

Tampoco el Senado lo trataría esta semana. Gremios estatales piden cambios en el proyecto del Ejecutivo.

El Senado bonaerense postergaría hasta la semana próxima el tratamiento del proyecto de Presupuesto de la Provincia y de reforma de la Ley Impositiva para el 2009, mientras los legisladores definen cambios a esas iniciativas y algunos sectores suman reclamos sobre diversos términos de los cálculos propuestos por el gobierno de Daniel Scioli.
La intención de los diputados del propio oficialismo de no abordar esta semana el Presupuesto provincial ya había trascendido hace unos días.
Cortocircuitos en el seno de la bancada PJ-FpV y de un grupo con el Poder Ejecutivo serían el origen de la decisión de postergar el tratamiento de ese proyecto en la Cámara baja. Pero se suponía que el Senado -que es el ámbito por el que ingresaron las iniciativas- avanzaría con el tema, y aprobaría en estos días los proyectos.
Fuentes calificadas de la Cámara alta señalaron ayer, sin embargo, que también en ese ámbito el mayoritario bloque oficialista habría resuelto no tratar esta semana los números del 2009 que prevén, como se ha informado, un monto global de gastos de 52 mil millones de pesos y un déficit de unos 7.800 millones.
Sin que trascendieran las razones sobre la postergación en el Senado, lo cierto es que en ambas cámaras legislativas se siguen analizando algunos cambios, tanto al proyecto de Presupuesto como al de reforma de la Ley Impositiva, y ambas iniciativas serían finalmente aprobadas entre Navidad y Año Nuevo.
Sobre las posibles reformas, fuentes legislativas aseguran que “no serán cambios sustanciales” y confirman que una de las modificaciones será la eliminación de las figuras de agentes encubiertos e informantes que el Ejecutivo propone crear para controlar la evasión impositiva.

COMENTARIOS