EN LA LEGISLATURA

Avances para una ley que ponga freno a los “trapitos”

Desde Cambiemos abrirán un debate con la oposición para prohibir o regular la actividad.

El brutal ataque que se registró días atrás en San Martín por parte de un cuidacoches que agredió a un joven que no quiso pagar por ese “servicio” instaló en la Provincia el debate sobre la actividad de los “trapitos”.
En ese marco, en los próximos días legisladores del oficialismo y de diversos bloques de la oposición se reunirán con el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo.
La convocatoria,  propuesta desde el gobierno de María Eugenia Vidal y los legisladores de Cambiemos, apunta a abrir un debate con el objetivo de avanzar con un proyecto sobre la tarea de los cuidacoches.
El encuentro será en Puente 12, la sede de la Jefatura Departamental de La Matanza. Ya comprometieron su asistencia los diputados Manuel Mosca y Orlando Yans (Cambiemos) y Marcelo Díaz (Progresistas), además de los senadores Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) y Omar Foglia (GEN), aunque la idea es ampliar la convocatoria a legisladores de los bloques del Frente para la Victoria y el PJ.
Fuentes del oficialismo adelantaron a este diario que la intención es abrir la discusión en torno a dos propuestas principales. Por un lado, las que apuntan a una prohibición total de la actividad, tal como intentó hacer, sin éxito, el Pro en la Ciudad de Buenos Aires. Por otro, las que proponen establecer un marco regulatorio para los cuidacoches, que incluiría, por ejemplo, un registro de quienes desarrollen la actividad.
Según trascendió, desde el Ejecutivo, con Ritondo a la cabeza, se inclinarían por la prohibición, aunque quieren buscar consensos con la oposición.
El debate por una legislación bonaerense llega luego de los fallidos intentos del Pro por sancionar proyectos para poner freno a la actividad en la Legislatura porteña, donde se chocó con la oposición del Frente para la Victoria.
Por eso, además, desde el gobierno de Vidal adelantan que sumarán al debate a los intendentes, ya que cualquier legislación al respecto requerirá luego la adhesión de los municipios.

COMENTARIOS