TRAMITES MAS COMPLICADOS

Asueto y paros en toda la Justicia bonaerense

Los tribunales de la Provincia funcionarán a cuenta gotas hasta fin de año.

Entre un nuevo paro convocado por el gremio y los días de asueto que dispuso la Suprema Corte, el funcionamiento de los tribunales bonaerenses se verá resentido en las últimas semanas del año.
Producto de la fuerte pulseada que mantiene con el alto tribunal, la Asociación Judicial Bonaerense resolvió una medida de fuerza para el próximo miércoles, mientras que, en consonancia con resoluciones adoptadas por los gobiernos nacional y bonaerense, la Corte dispuso que los días 24, 26 y 31 del corriente sean no laborables.
De esta manera, la actividad plena en los tribunales de la Provincia estará fuertemente acotada en lo que resta de 2008, ya que a partir de los feriados, asuetos y el paro, sólo quedarán, contando hoy, nueve días de funcionamiento pleno en los juzgados.
De acuerdo con lo informado ayer, la Suprema Corte dispuso asueto en la Justicia para los días 24, 26 y 31 de diciembre y para el 2 de enero. La medida incluye la suspensión de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial bonaerense.
La resolución está fundada en “la importancia y trascendencia social” de las fiestas de fin del año, lo que “impone arbitrar las medidas tendientes a favorecer y alentar su conmemoración, tal como inveteradamente lo ha dispuesto este Tribunal”.

Judiciales vuelven al paro

En tanto, los judiciales resolvieron profundizar el conflicto con un nuevo paro de actividades para el miércoles próximo a raíz de la “falta de respuesta” de la Suprema Corte a una serie de reclamos salariales y laborales.
La comisión directiva de la Asociación Judicial Bonaerense responsabilizó al presidente de la Corte, Juan Carlos Hitters, y al resto de los integrantes del tribunal, por “profundizar el conflicto en el Poder Judicial”.
El gremio judicial esperaba que los ministros de la Corte respondieran los pedidos que viene formulando la entidad sindical como la generalización del aumento otorgado a los funcionarios; pronunciamiento acerca de la propuesta de nuevo escalafón con porcentualidad; devolución de los descuentos a quienes participaron de paros y asambleas y discusión paritaria.
“La Corte no dio respuesta a ninguno de esos pedidos y se limitó a destrabar el pase de la planta de ordenanzas, medida que la AJB reclamaba desde hace meses”, se indicó.
Hugo Blasco, secretario general de la AJB, consideró que “el anuncio es por demás insuficiente” y remarcó: “Los jueces de la Corte son los responsables de la profundización del conflicto por su desidia y falta de disposición para encontrar soluciones a los graves problemas que estamos planteando”.
“Como hicimos en las últimas semanas -concluyó Blasco-, el miércoles próximo vamos a ir de nuevo hasta los despachos de los jueces de la Corte a exigir respuesta y, el viernes 19, el congreso provincial de la AJB se reunirá en el mismo lugar”.
La protesta del miércoles consistirá en un paro y concentración frente a la Corte a partir de las 11.

COMENTARIOS