CRISIS INTERNACIONAL

La Provincia dará incentivos adicionales para inversiones

Scioli dijo que su gobierno reforzará las medidas nacionales para repatriar capitales.

El gobierno bonaerense impulsará una serie de incentivos adicionales a los que aplicará la Nación, en busca de que los capitales que puedan retornar al país se transformen en inversiones en territorio de esta provincia.
Así lo anticipó el gobernador Daniel Scioli, que si bien no adelantó cuáles serán esas medidas de incentivo, trascendió que apuntan a reducir los costos de la repatriación a través de resoluciones de tipo impositivo, entre otras acciones.
De esta forma, el gobierno provincial pretende que los capitales que puedan regresar al país a partir de la decisión de la administración de Cristina Kirchner de promover el retorno de fondos que están en el exterior puedan volver en forma de inversiones ya sea en el área de construcción como en obras públicas para cubrir el déficit de infraestructura que padece la provincia.
Contundente, y en un contacto que mantuvo con los medios que cubren la breve gira del gobernador, Scioli adelantó: “Vamos a ser muy agresivos en la Provincia para promover la repatriación de capitales”.
“Cuando escucho algunas críticas por este tema quisiera que miraran el mundo, todo lo que se ha construido en Miami, en Uruguay. No estoy hablando de plata malhabida y del narco-tráfico, pero es evidente que hay un flujo de fondos no declarados que fueron a parar a comprar departamentos o construcciones en otros lugares”, indicó.
Para Scioli, Argentina “debe abrir bien los brazos para que pueda ser un lugar muy seductor para que se invierta, especialmente orientado a la construcción y la infraestructura”.
Para apuntalar su propuesta, y en virtud de que el proyecto que impulsa el gobierno nacional en el Congreso establece que el blanqueo de capitales deberá hacerse a través de los bancos, el mandatario ya tiene agendada una reunión con los gerentes de las 360 sucursales del Banco Provincia que se realizará el viernes en Mar del Plata.
“Voy a hablar con ellos para que se pongan al frente de promover oportunidades de sacar la plata del colchón, de traerla desde afuera, de sacarla de las cajas de seguridad”, subrayó.

También PyMES


Y en ese marco, afirmó que “comprar un departamento o un local y alquilarlo, va a ser mucho más rentable que tener la plata parada. Y la Provincia va a estar muy activa, lo mismo que en el apoyo a las PyMes”.
La idea de Scioli es que tanto el Bapro como el ministerio de la Producción cuenten con “las más variadas ofertas de inversión” para quienes buscan blanquear sus capitales.
“He sido uno de los más firmes impulsores de este tema, porque vi lo que pasó en Italia, donde se repatriaron 40 mil millones de dólares que fueron el gran dinamizador de las PyMes. Y lo mismo están intentando Chile, México, Brasil, Colombia y España”, señaló.
Scioli estima que la crisis financiera internacional es un escenario propicio para que vuelvan esos fondos al país y, en particular, a la Provincia. “Hay muchas razones de seguridad para que los traigan de vuelta, así como existieron en el pasado razones para llevárselos”, sostuvo.
El gobierno provincial ve además la posibilidad de que al menos parte de esos fondos se deriven a obras públicas que necesita la Provincia y que su situación financiera le impide afrontar. Y en ese marco, los funcionarios recuerdan que están en plena vigencia la ley de Iniciativa Privada.

COMENTARIOS