INICIATIVA DEL GOBIERNO BONAERENSE

Harán controles para evitar cortes de luz

Pondrá la lupa sobre las distribuidoras y podría aplicar multas.

El gobierno de la Provincia tiene decidido ajustar los controles sobre las empresas de distribución de energía eléctrica y cooperativas que operan en territorio bonaerense para asegurar la provisión del servicio durante los próximos meses. En los casos en que se detecten motivos que lo ameriten, avanzarán con la aplicación de multas y sanciones para las distribuidoras.
Así lo confirmó el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Daniel Guastavino, quien adelantó que en los próximos días mantendrá una reunión con funcionarios del área y representantes de las cooperativas eléctricas de la Costa Atlántica para evaluar la situación a futuro. «Pensamos en los momentos más críticos, como la segunda quincena de enero», detalló.
La ministra de Infraestructura y Vivienda de Provincia, Cristina Alvarez Rodrí-guez, en tanto, aseguró la normalización de la provisión de energía durante los meses de verano y remarcó que las empresas privadas deben cumplir con su función de distribuir la energía.
«Con las obras realizadas hasta el momento, la provisión mayorista de energía está garantizada. Lo que tenemos que hacer ahora es que las empresas privadas cumplan con su función de distribuir la energía a las viviendas», agregó.

Advertencias y multas

A tono con las advertencias que surgieron de parte del gobierno nacional de avanzar con «severísimas sanciones» a las empresas distribuidoras de electricidad que caen bajo su órbita de control, desde el ministerio de Infraestructura aclararon ayer que los problemas en este ámbito serán «analizados caso por caso» y no dudarán en aplicar sanciones.
«Nosotros desde el Estado provincial, así como desde la Nación, estamos en condiciones de asegurar la provisión de energía. Por eso estamos haciendo obras y tareas de repotenciación como las que se iniciaron en Villa Gesell, Mar del Plata y en distritos del interior donde funcionan cooperativas», detalló Guastavino.
Pero aclaró que los problemas se concentran en la etapa de distribución, donde intervienen empresas y cooperativas cuyo funcionamiento es evaluado por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia (Oceba), como Edea, Edes, Eden y las cooperativas que distribuyen en el interior bonaerense.
«La tarea que tenemos que desarrollar es analizar los motivos de los cortes que se produzcan para ver si las distribuidoras deben ser sancionadas. Y acompañar en este sentido las quejas y reclamos de los usuarios», destacó Guastavino.
En algunos casos, detalló, se ha detectado que los problemas surgen a partir de la falta de inversión de las compañías, «por lo que ya se han aplicado sanciones».
«Aunque su actuación no está dentro de nuestra órbita de control, hoy hablé con directivos de Edelap, que atribuyen los cortes que se están produciendo a la ola de calor y explican que no se trata de problemas estructurales. Pero esto es difícil de transmitir a la gente, porque ellos debieron hacer las inversiones necesarias para que no suceda», agregó.

COMENTARIOS