None
MINORIDAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA, BENEFICIADAS

El Ejecutivo enviaría hoy a la Legislatura el Presupuesto

El monto total del cálculo 2009 ascenderá a 50 mil millones de pesos.

Luego de un agitado día de reuniones entre miembros del gabinete y equipos técnicos del ministerio de Economía, el gobierno provincial enviaría hoy a la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto 2009 que contempla aumentos para reforzar áreas que se consideran claves para la gestión de gobierno del año próximo como Minoridad, Seguridad y Justicia.
La pauta de gastos e ingresos, se confirmó ayer, rondará los 50 mil millones de pesos, una cifra que representa un incremento de 15 mil millones con respecto al cálculo ejecutado este año.
Fuentes del ministerio de Economía provincial adelantaron que el proyecto saldría hoy desde esa sede para pasar por una última revisión del gobernador Daniel Scioli que le pondrá la firma y lo enviará a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
En medio de un fuerte hermetismo, ayer los funcionarios del área de Economía trabajaron durante la tarde en pulir detalles de la pauta que, como adelantó el propio Scioli, apuntará a reforzar las áreas de minoridad, seguridad, justicia y el envío de fondos a los municipios. Este último aspecto recobró fuerza en las últimas horas a partir de los reclamos de no pocos intendentes que reclaman más fondos para poder atender las erogaciones de fin de año.
Por el momento, la única modificación revelada y puesta en números es el incremento de 110 millones de pesos para el área de niñez y adolescencia del ministerio de Desarrollo Social, cuyo presupuesto pasará de 190 a 300 millones de pesos. Otro de los datos salientes del proyecto que llegaría hoy a la Legislatura es que más allá del importante incremento en el monto total, el Presupuesto 2009 no incluirá pauta salarial.
Es decir, que el cálculo para el año próximo no prevé futuros aumentos de sueldos para los empleados del Estado, aunque esta circunstancia no implica que finalmente no se concreten mejoras en los haberes de los estatales.

Los impuestos

Luego de varias especulaciones y desmentidas, el gobierno provincial también confirmó que en el marco de la discusión por la conformación del Presupuesto se tomó la decisión de aplicar cambios en los montos que se pagan en la Provincia por el impuesto Inmobiliario Urbano para algunas franjas de contribuyentes. En ese sentido, Perelmiter adelantó que habrá bajas en ese rubro para las viviendas cuya valuación sea inferior a los 95 mil pesos y aumentos para unos 160.000 contribuyentes con propiedades de alta valuación.
En ese marco, el titular de Hacienda detalló que los aumentos rondarán "como máximo" el 20 por ciento. Días atrás, Perelmiter y el titular de ARBA, Santiago Montoya, negaron enfáticamente la posibilidad de que se aplique un nuevo revalúo de los inmuebles y descartaron que se vaya a disponer un "aumento masivo" del impuesto.
Pero reconocieron que determinados contribuyentes serán alcanzados por aumentos o rebajas para corregir situaciones de "injusticias tributarias" y para "aliviar la situación fiscal de los pobres".

COMENTARIOS