PARA LAS PROPIEDADES DE MAYOR VALOR

El aumento máximo del Inmobiliario será del 30%

Para las viviendas de menor valuación el incremento será del 22%, según dijo Hernán Lacunza.

El incremento en el Impuesto Inmobiliario contenido en la Ley Impositiva 2016 que el gobierno de María Eugenia Vidal giró ayer a la Legislatura alcanzaría hasta un 30 por ciento para las propíedades de mayor valor.
Así lo reconoció ayer el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza en un contacto con la prensa al finalizar el encuentro que mantuvo con los diputados y senadores de los bloques de Cambiemos.
En ese marco, el funcionario de la gobernadora Vidal explicó que el aumento en el Inmobiliario es “una actualización del 26%”, pero aclaró que “para las propiedades más bajas será del 22%” y para las de mayor valuación llegará al 30%.
“No es un aumento impositivo sino lo que aumentó es el valor de las propiedades producto de la inflación del año. Pero la progresividad está dada porque la actualización es del 22 por ciento para las propiedades más bajas y llega casi al 30 por ciento en los niveles más altos”, explicó Lacunza.
El incremento en el Inmobiliario se complementará también con un aumento en el Impuesto Automotor por la actualización de las valuaciones que realiza el Registro Nacional Automotor.
En tanto, en el proyecto de Ley Impositiva además se estipula que se elimine la sobretasa de Impuesto a los Sellos sobre compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera.

Defensa
Ayer, el ministro Lacunza defendió ante legisladores el aumento del Impuesto Inmobiliario y los permisos de deuda récord solicitados por el Ejecutivo y se mostró optimista frente al debate parlamentario en torno al Presupuesto y la Ley Impositiva 2016.
Al terminar un encuentro con legisladores, Lacunza justificó el nivel de endeudamiento que superará los 100 mil millones de pesos y que ayer ya comenzó a generar cuestionamientos desde la oposición.
En ese marco, señaló que el volumen récord “se explica en tres variables: hacer frente al déficit y vencimientos de deuda; consolidar obligaciones no declaradas con organismos del Estado; y lograr mayor liquidez” para sostener las arcas provinciales, argumentó.
Sobre el primer punto, Lacunza sostuvo que gran parte de la toma de deuda estará destinada a “financiar el déficit y los vencimientos de deuda del año próximo”. Respecto a las obligaciones con organismos de la Provincia, el ministro sostuvo que existe “una serie de deuda no registrada con muchos organismos de la Provincia como el Bapro, el IOMA y otros que están viviendo al día y el Estado se está financiando por esa vía”.
Finalmente, indicó que se buscará recuperar “liquidez” para las arcas provinciales: “la Provincia no puede vivir con 100 millones de pesos en el banco si necesita 15 mil millones de pesos por mes para pagar sueldos. Esto no permite afrontar ninguna contingencia, ya sea por una inundación, o una emergencia policial o cualquier otra cosa que pudiera surgir. No se puede seguir así”, dijo.

COMENTARIOS