None
PRÉSTAMO RÉCORD

Críticas desde la oposición legislativa por toma de deuda

Cambiemos quiere sancionar los proyectos la semana que viene.

El pedido de autorización para contrar endeudamiento por más de cien mil millones de pesos, contenido en los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2016 que envió el gobierno de María Eugenia Vidal a la Legislatura, ya comenzó a generar polémica y reacciones por parte de los bloques opositores en el Senado y la Cámara de Diputados provincial.
Los planteos fueron expresados poco después de las diferentes reuniones que mantuvieron los legisladores oficialistas y opositores con el ministro de Economía bonaerense, Hernan Lacunza.
El funcionario arribó a la Legisltatura por la mañana, en paralelo al ingreso formal de los proyectos de Presupuesto y Ley Fiscal a la Cámara de Diputados.
En ese marco, la confirmación de que el pedido para autorización de endeudamiento se ubica en un nivel record que supera los 100 mil millones de pesos ya comenzó a generar controversia en las cámaras. En el Presupuesto, la administración Vidal solicita autorización para contraer deuda por unos 98 mil millones de pesos, que se destinarán a distintos usos y mediante distintos instrumentos financieros, y otros 740 millones de dólares que piensa obtener a través del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento para destinar a obras de infrestructura y equipamiento.
“Es un endeudamiento récord, que en un solo acto pretende duplicar la deuda histórica de la Provincia”, afirmaron desde la bancada de diputados del FpV, que conduce el camporista José Ottavis.
También cuestionan las facultades especiales otorgadas a la Gobernadora para modificar partidas y reclaman fondos extra para municipios, de modo de compensar –señalan-una pérdida del 14% del fondo sojero a raíza de la baja de las retenciones a la soja.
En tanto, el bloque de senadores del PJ manifestó su “sorpresa” por el volumen de endeudamiento presentado “ya que cuadriplica el pedido de endeudamiento del año anterior”.
En tanto, y si bien formalmente adelantaron su apoyo a los proyectos, desde el Frente Renovador surgieron, fuera de micrófono, cuestionamientos por el endeudamiento. “No podemos firmar un cheque en blanco por ese monto. Necesitamos saber cómo nos vamos a endeudar y a qué tasas”, dijo ayer un integrante de la bancada a este diario.

COMENTARIOS