None
SESIONES EXTRAORDINARIAS

Presupuesto y reforma política, claves en la agenda legislativa que se viene

Diputados y el Senado comenzarán a tratar los proyectos esta semana. Además, el macrismo buscará discutir proyectos orientados a agilizar los procesos administrativos, las compras y la obra pública.

Esta semana, la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense comenzarán a tratar el proyecto de Ley de Presupuesto 2016 y la Ley Impositiva que el gobierno de María Eugenia Vidal enviará a la Legislatura. Será el inicio de un período de sesiones extraordinarias que se extenderá hasta fin de año y que incluirá el debate de otras iniciativas consideradas clave por la nueva gestión del Pro en la Provincia para agilizar los mecanismos administrativos, las compras y la obra pública.
El gobierno de Vidal pondrá así a  prueba por primera vez el juego de alianzas que fue tejiendo en las últimas semanas, con el Frente Renovador de Sergio Massa como principal aliado político. Ese marco,  luego del período extraordinario, desde el Ejecutivo prevén arrancar 2016 con una parada difícil: un paquete de proyectos sobre los que ya se trabaja, vinculados a reforma política y que contemplan propuestas para la implementación del voto electrónico y para limitar el período de reelecciones para los intendentes.
Fuentes del Ejecutivo confirmaron  a este diario que el próximo martes ingresará formalmente a las cámaras el proyecto de Presupuesto 2016 y la Ley Fiscal. Por estas horas, los equipos técnicos del ministro de Economía Hernán Lacunza trabajan para ultimar los detalles de la redacción de las iniciativas, que plasmarán nada menos que el reparto del gasto entre las distintas áreas previsto por Vidal, el cálculo de ingresos, la política fiscal y los permisos que solicitará a la Legislatura para que autorice al Ejecutivo a salir a tomar deuda a los mercados internacionales para solventar la obra pública.

Emergencias
Tras ese debut, se vendrá una segunda tanda de sesiones extraordinarias en las cámaras para el tratamiento de los últimos dos proyectos que enviará Vidal a las cámaras. Se trata de las propuestas para declarar la Emergencia en materia de Seguridad y en materia de Infraestructura. Se trata de dos herramientas que permiten agilizar la gestión, permitiendo contrataciones directas para los suministros de la Policía Bonaerense y para la finalización de obra pública considerada clave.
Las declaraciones de emergencia habitualmente disparan ásperos debates en las cámaras. Con todo, en este caso se estima que tampoco encontrarán oposición en la Legislatura, por lo que se descuenta la sanción.
Para el inicio del período de sesiones ordinarias de 2016, el nuevo gobierno de Vidal aspira dar un golpe de efecto con el envío a las cámaras de un paquete de proyectos vinculados con reforma política, entre los que destaca el que propondrá cambios en la legislación electoral para poner en marcha en la Provincia el sistema de voto con boleta electrónica similar al que se aplica en la Ciudad de Buenos Aires.
La propuesta ya comenzó a generar debate. Desde el bloque de Diputados del Frente para la Victoria adelantaron que no la acompañarán.
Además, para plasmar el acuerdo que alcanzaron Sergio Massa y el presidente Mauricio Macri, en el paquete de leyes también se incluirá un proyecto que pondrá fin  a la reelección indefinida de intendentes.

COMENTARIOS