FUE PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL

Promulgan ley antitabaco y se abre el debate para endurecerla

La ley que prohíbe fumar en las dependencias de la administración pública provincial y restringe el consumo en ámbitos privados fue promulgada el martes por el gobierno bonaerense.

La polémica norma fue sancionada luego de un áspero debate que incluyó denuncias de la oposición por el presunto lobby ejercido por las tabacaleras sobre los diputados para que se eliminara la "tolerancia cero" que incluía el texto original e impedía fumar en todos los espacios cerrados, tanto públicos como privados.
Esa polémica aún no quedó saldada, ya que el ministerio de Salud anticipó que creará una comisión que trabajará en la reglamentación de la ley durante los 180 días de plazo que tendrán los comerciantes y fumadores para adaptarse a la nueva normativa. Y la idea sería "endurecer" la ley, acercándola a la postura de los legisladores y de las organizaciones no gubernamentales que reclamaban que la prohibición de fumar fuera total en los lugares cerrados.
Es que las comisiones de Salud de y Adicciones de la Cámara de Diputados habían aprobado por unanimidad despachos en los que se impedía el consumo de tabaco en todos los ámbitos cerrados no sólo del sector público sino también del privado.

Excepciones

La ley promulgada prohíbe el consumo de tabaco "en todos los espacios cerrados dependientes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de la Constitución, entes descentralizados y autárquicos, tengan o no atención al público, lugares de trabajo en general, los medios de transporte de pasajeros, como así también en los espacios cerrados de acceso al público del ámbito privado".

COMENTARIOS