None
NEGOCIACIÓN PARITARIA

Llaman a docentes por el tema salarial

Los gremios se reunirán la semana que viene con el nuevo titular de Educación, quien advirtió por la falta de fondos.

El flamante Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, confirmó que la gobernadora María Eugenia Vidal recibirá la semana próxima a los gremios docentes. Tras asumir en su cargo, Finocchiaro aseguró que la reunión será para “escucharlos y fijar una agenda de trabajo más amplia que la cuestión salarial”.
De todos modos, fijó una postura de cara a la futura negociación paritaria al sostener, tal como hizo Vidal el jueves en la jura ante la Asamblea Legislativa, que “la Provincia está quebrada” y que por ello “tenemos que cómo hacemos” para afrontar los aumentos.
“Estamos trabajando y ultimando detalles para poder reunirnos la semana próxima”, dijo el funcionario, quien explicó que la idea es que los reciba la propia gobernadora. Y si bien el funcionario no confirmó qué día se hará la reunión, fuentes gremiales indicaron a la prensa que fueron convocados para el miércoles próximo por la tarde.
El flamante funcionario indicó que con los gremios “vamos a empezar a hablar ya mismo, estamos hablando. Lo que pasa es que aquí hay una ley de paritarias, hay comisiones técnicas, es diferente”.
Y sostuvo que para poder tener un panorama antes de iniciar las conversaciones paritarias “todavía tenemos que reunirnos en el gabinete, escuchar al ministro de Economía. La provincia está quebrada, como dijo la Gobernadora, tenemos que ver cómo hacemos”.
Por último, Finocchiaro dijo que tendrá una “agenda amplia” con los sindicatos, al manifestar que “por supuesto que nos importa cerrar la paritaria y que las clases empiecen a término, pero la idea de la gobernadora es que podamos arreglar una agenda que sea mucho más amplia que la cuestión salarial”.

En la Nación
En tanto, los cinco gremios docentes nacionales plantearon al flamante ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, la necesidad de fijar paritarias abiertas en el contexto de los nuevos anuncios económicos y pidieron garantizar el financiamiento de la educación en todo el país, durante la primera reunión para fijar el piso salarial del sector que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento.
La reunión contó con los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
“La reunión vehiculizó nuestras preocupaciones, tanto en el tema de los salarios como en la necesidad de garantizar el financiamiento de la educación en todo el país”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, al salir de la reunión que comenzó poco después de las 13.
Alesso calificó la primera reunión con Bullrich como amena pero sin definiciones, y explicó: “El gabinete educativo comenzará a funcionar la semana próxima, según nos informó Bullrich”. “Le manifestamos nuestra preocupación por definir estas paritarias como abiertas”, dijo.

COMENTARIOS