None
LOS RECUERDOS DE 2007

De cara al verano, preocupa un posible rebrote de dengue

Advertencias para quienes viajen a Brasil. Los casos en la Provincia.

Si bien en la provincia de Buenos Aires no se han detectado casos autóctonos, los viajes de turistas a zonas endémicas del norte y de países vecinos, así como el movimiento de trabajadores, generan preocupación en las autoridades sanitarias, especialmente a partir de la reciente detección de unos 1.800 focos de mosquitos portadores de dengue en Río de Janeiro, Brasil, lo que amenaza con un rebrote de la enfermedad.
En ese sentido, especialistas del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtieron sobre la necesidad de tomar recaudos a los turistas que prevén viajar a esa región de Brasil y otras zonas endémicas limítrofes, pero también recomendaron a los que se quedan que tomen todas las medidas a su alcance para reducir al máximo la proliferación de criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue.
Y es que durante el verano, la conjunción de altas temperaturas y precipitaciones abundantes ofrece condiciones ideales para el desarrollo de este mosquito. En su versión menos virulenta (dengue clásico), esta enfermedad viral se manifiesta en el hombre con fiebre alta y fuertes dolores corporales, y en su manifestación más peligrosa, por reinfección, genera fiebre hemorrágica y suele ser letal.

La epidemia 2007

En el verano de 2007, durante la gran epidemia que azotó el Paraguay, decenas de personas fallecieron por dengue y entre ellas se contó a la jefa del departamento de Enfermería del ministerio de Salud Pública de ese país, María Catalina Roa.
Si bien el último verano los casos en el país limítrofe descendieron, se espera para esta temporada un número importante de nuevos episodios de la mano del aumento de las temperaturas y las lluvias. Además, la detección de 1800 criaderos de Aedes aegypti en Brasil comenzó a corroborar las previsiones.
Lo que ocurra en Paraguay y otros países limítrofes como Brasil y Bolivia es seguido de cerca por las autoridades sanitarias argentinas. Es que la enorme mayoría de los argentinos infectados por dengue en los últimos años han contraído la enfermedad en esas latitudes o bien los vecinos, que trabajan en Argentina, han ingresado la enfermedad al regresar de sus países de origen.
En la provincia de Buenos Aires más del 90 por ciento de las personas infectadas residían en distritos del conurbano bonaerense, donde el intercambio con los países fronterizos es permanente. Así, según datos de la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud provincial, en los primeros seis meses de 2007 se notificaron 139 casos (105 comprobados y 34 sospechosos) mientras que entre octubre de ese año y agosto de 2008 se detectaron 30 casos (5 comprobados y 25 sospechosos).
«Si bien los meses de mayor riesgo son febrero, marzo y abril, ya que confluyen los picos de calor y de lluvias, a partir de diciembre comienzan a multiplicarse las larvas del mosquito en charcos y todo tipo de recipientes capaces de colectar agua», indicó el director de Zoonosis Rurales de la cartera sanitaria, Jorge Bolpe.

COMENTARIOS