TRANSICIÓN

Crece la tensión por el área de Salud bonaerense

El radicalismo bonaerense se quedó con la sangre en el ojo. Aspiraba a desembarcar en el ministerio de Salud y proponía una terna de candidatos que finalmente no pasó el filtro de la gobernadora electa María Eugenia Vidal.
Luego de varias reuniones y no pocos tironeos internos en el centenario partido, el macrismo decidió cortar por lo sano y la propia Vidal le ofreció el cargo a Zulma Ortiz, una médica Reumatóloga, master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, quien es además asesora en Salud y Nutrición de Unicef Argentina.
Definido quién será la cabeza del ministerio, en las últimas horas arrancaron una serie de reuniones tendientes a definir las segundas y terceras líneas de la cartera sanitaria. Y allí fueron una vez más a la carga los radicales en procura de desembarcar con profesionales propios.
El equipo de Salud del Comité Provincia empezó a hablar el tema ya no con Vidal, sino con la propia ministra designada. Y volvió a encontrarse con “posturas inflexibles”, según trascendió en fuentes partidarias.
El equipo de Salud del Comité Provincia de la UCR fue con una propuesta consistente en quedarse con dos subsecretarías. La ministra designada y tres de sus asesores se plantaron: sólo una y otros espacios de menor jerarquía.
La reunión, se comenta, terminó en forma abrupta. “Hay una enorme falta de generosidad”, se quejan en el radicalismo donde sienten que no es ninguna casualidad que sólo tuvieran un ministro en el equipo de Vidal, el titular de Producción, Jorge Elustondo. Tampoco habrían tenido respuesta favorable los radicales a sus intenciones por contar con representación en la conducción del IOMA. Los negociadores que se toparon con los funcionarios macristas fueron con sus quejas al vicegobernador Daniel Salvador. Esperan que los buenos oficios del próximo titular del Senado “ablanden” a los macristas no sólo en el caso de Salud, sino también en otras áreas donde la UCR también reclama espacios y todavía no consigue.

El OPDS ya tendría nuevo jefe
En el marco de la danza de nombres que circula para integrar algunas áreas clave en el equipo bonaerense de Cambiemos, en las últimas horas trascendió que el macrismo tendría resuelto quién se hará cargo del área de Medio Ambiente, hoy denominada Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Todas las miradas parecen dirigidas a la actual administración de la Ceamse, la empresa encargada de la disposición final de los residuos. “Allí está el hombre”, dicen quienes conocen los vaivenes de la designación.
Los cañones apuntan a Ricardo Pagola, síndico de la empresa. Se trata de un dirigente oriundo de Bolívar y que fue candidato del Pro. Se comenta que Pagola tendría el aval del diputado provincial Manuel Mosca, quien asumirá la presidencia de la Cámara baja en diciembre del año que viene. Mosca es, además, un legislador cercano a la Gobernadora.

COMENTARIOS