None
INFORME DE OBSERVATORIO DE PRECIOS

Admiten aumentos de precios de hasta 30% en un mes

Lo observó el Gobierno y culpó a las “expectativas de devaluación”, según la Secretaría de Comercio.

El informe del Observatorio de Precios de la Secretaría de Comercio -organismo creado por ley en septiembre del año pasado- da cuenta del fuerte impacto que provocó en diversos rubros de consumo el anuncio anticipado del próximo gobierno sobre "la posibilidad de una futura devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similares que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios", señala el informe.
Entre la primera semana de noviembre y la posterior a las elecciones del domingo 22, el Observatorio verificó aumentos de precios en los rubros Alimentos, Bebidas, Lácteos, Perfumería, Artículos para la construcción y Medicamentos, en algunos casos superiores al 20 por ciento, sin que hubiera variaciones de costos que lo justifiquen.
También hubo alertas sobre faltantes de insumos básicos y cambios en las condiciones de comercialización (formas de pago). Por otra parte, se señaló que los cambios en las listas de precios "varían de acuerdo a los canales de comercialización y al poder de negociación de cada una de las empresas proveedoras frente a las cadenas de supermercados, tanto minoristas como mayoristas", revela el informe titulado "Evolución de Precios y Cambio de Gobierno". "Luego de casi dos años de desaceleración de precios y estabilidad, el proceso electoral alteró este comportamiento", señala el informe.
Ese impacto se verificó en incrementos de materias primas y en bienes finales de consumo que, en el caso de alimentos, lácteos y perfumería, alcanzaron proporciones cercanas al 30 por ciento.
El estudio revela que "los anuncios de campaña de la oposición en cuanto a mercados agrícolas, como por ejemplo una baja en los derechos a la exportación, devaluación de la moneda y eliminación de la administración del comercio exterior, han tenido un claro y fuerte impacto en el precio de los granos y en el comportamiento de los productores, quienes ya han internalizado esos cambios". Como consecuencia, señala el trabajo, "el precio interno de los tres granos más emblemáticos de nuestra producción (soja, trigo y maíz) reflejan estos cambios".

COMENTARIOS