None
TENSIÓN EN LA LIGESLATURA

Pelea en el Senado entre la Cámpora y el PJ

La puja por las autoridades quebró la bancada del Frente para la Victoria y en Diputados también peligra la unidad.

La definición de las autoridades en la Legislatura bonaerense se convirtió en eje de un tenso conflicto que derivó en la fractura del bloque del Frente para la Victoria en el Senado a partir de la pelea entre los hombres de La Cámpora y otro de perfil más cercano al PJ.
El eje de la disputa es el control del sillón de la vicepresidencia que el corresponde al FpV en la Cámara alta y la titularidad del bloque. Las negociaciones se extendieron hasta entrada la noche, cuando finalmente se confirmó que habrá dos bancadas, una que llevará la denominación de FpV y otra que se llamará PJ.
El conflicto enfrenta a dos sectores con nueve integrantes cada uno. Por un lado, están los hombres de La Cámpora y Sergio Berni. Enfrente, están alineados senadores vinculados a Julián Domínguez y a referentes del PJ bonaerense y que tiene como principales referentes a Patricio García y a Darío Díaz Pérez, actual intendente de Lanús.
Fuentes cercanas a la bancada confirmaron la ruptura. Ni siquiera la intervención de la presidenta Cristina Fernández, quien intentó destrabar la negociación, sirvió para apaciguar el conflicto marcado por los reproches internos entre los sectores.
La bancada del FpV será presidida por María Sierra Ada, esposa del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi. El bloque del PJ, en tanto, será conducido por Daniel Barrera, cercano a Fernando Espinoza, de La Matanza.
La pulseada en el FpV obligó a postergar hasta bien entrada la noche la definición de las autoridades de la Cámara alta, que realizó su sesión preparatoria en paralelo con Diputados en las que juraron los parlamentarios electos el pasado 25 de octubre.
La votación
Cuando se votaron las autoridades en el Senado, la vicepresidencia Primera, un escalón por debajo del vicegobernador electo Daniel Salvador, quedó en manos de Carlos Fernández, un radical alineado con Ricardo Alfonsín.
El massista Sebastián Galmarini ocupará la vicepresidencia Segunda y su compañero de bancada Patricio Hogan irá a la vicepresidencia Cuarta. La vicepresidencia Tercera quedó vacante hasta que se resuelva el conflicto entre los dos sectores del peronismo.
En la Cámara de Diputados, el massista Jorge Sarghini ocupará la presidencia, secundado por el macrista Manuel Mosca, un hombre de confianza de la gobernadora electa María Eugenia
Vidal. El acuerdo contempla un sistema rotativo, por el cual a los dos años Sarghini y Mosca rotarán en sus cargos.
En ese marco, el Frente para la Victoria consiguió dos sillones en el esquema de autoridades que estuvieron durante todo el día en medio de una tensa negociación entre dos sectores. Marcelo Feliú, finalmente fue designado vicepresidente Primero de la Cámara. En tanto, Patricia Cubría, del Movimiento Evita, ocupará la vicepresidencia Tercera. Leonardo Santiago, de Progresistas, en tanto, irá a la vicepresidencia Segunda.
El esquema recién fue definido al cabo de una tensa reunión del bloque del FpV, que quedó a un tris de la ruptura. La bancada será conducida por el camporista José Ottavis, referente de uno de los dos sectores en pugna, y secundado por Walter Abarca.
El conflicto tuvo como uno de sus protagonistas a Fernando “Chino” Navarro, quien aspiraba a quedarse con el sillón de la vicepresidencia Primera que finalmente fue para el randazzista Marcelo Feliú.
En tanto, en Diputados, la bancada de Cambiemos será presidida por el radical alfonsinista Jorge Silvestre.  
El bloque Frente Renovador, por su parte, no pudo alcanzar un acuerdo por el reemplazo de Sarghini en la conducción de la bancada, pretendida por el platense Juan Amondarain y por Lisandro Bonelli. Ni siquiera la intervención de Sergio Massa, quien se hizo presente en la Legislatura junto a su esposa Malena Galmarini y al diputado nacional Nito Artaza, logró que los sectores en pugna firmen un acuerdo.

COMENTARIOS