DESAFIOS COMUNES

Daniel Scioli en México, con la seguridad como tema central

Busca incorporar sistemas que se aplican con éxito en ese país.

El gobernador Daniel Scioli, buscó ayer en el Distrito Federal mexicano observar modelos de políticas de seguridad ciudadana para enfrentar la ola de delitos en la Provincia, porque a su criterio ambos sitios presentan “desafíos comunes” respecto de la inseguridad.
Scioli dedicó a esta problemática una parte de la jornada en el Distrito Federal, hasta donde llegó para encabezar una misión comercial de la que participan 16 pequeñas y medianas industrias bonaerenses que buscan insertarse comercialmente en un mercado de 150 millones de habitantes.
Y, en ese marco, se mostró interesado en la instalación de cámaras de vigilancias que operan en esta ciudad. En realidad, es un sistema que funciona en algunas comunas y que el mandatario, dijo, pretende profundizar en la Provincia.
En un breve contacto con la prensa, Scioli pidió reconocimiento para el trabajo que está haciendo el gobierno del presidente Felipe Calderón en materia de lucha contra el narcotráfico, “con programas de recuperación del espacio público y de educación para que los jóvenes no caigan en el desencanto y en la droga”.
La llegada de la comitiva bonaerense al Distrito Federal se produjo en medio de la conmoción que vive la sociedad mexicana por el incremento que han tenido aquí los episodios de delincuencia urbana y de violencia política.
En los medios y en la calle, toda la atención está concentrada en las repercusiones de la violenta muerte del secretario de Gobernación mexicano, virtual vicepresidente, Juan Camilo Mouriño, en el marco de un confuso accidente aéreo que muchos atribuyen a un atentado presuntamente vinculado al narcotráfico.
Fue el propio Scioli el que remarcó, en un desayuno de trabajo con empresarios de ambos países, que hay entre México y Argentina “desafíos comunes” en el área de seguridad ciudadana. Luego, subrayó que la impresión que se llevó del trabajo que se está haciendo aquí es la importancia de la cuestión social vinculada a las políticas en la materia. Y mencionó “la recuperación del espacio público, la recuperación de fuentes de trabajo, la generación de oportunidades”.
“Las grandes conglomeraciones urbanas como el Distrito Federal y el conurbano bonaerense tienen los mismos desafíos: la cuestión ambiental, el transporte público, los residuos, la urbanización en los barrios carenciados”, destacó Scioli.
Con empresarios

La actividad del mandatario incluyó encuentros con diversos empresarios en busca de abrir puertas para las Pymes bonaerenses que acompañaron la misión.
Conformada por los titulares de una veintena de firmas de rubros como el autopartista, metalúrgico, metalmecánica, maquinaria para la agroindustria, productos orgánicos, fábrica de estufas y calefactores, cerraduras y artículos de limpieza, tuvieron un promedio de 10 entrevistas con empresas mexicanas y visitas a las fábricas.
Desde 2003, las inversiones mexicanas en la Provincia han crecido a un ritmo sostenido, con un aumento del 102% en el período 2003-2007, con los sectores alimenticio, petroquímico y de comunicaciones a la cabeza.

COMENTARIOS