DISPOSICION DEL GOBIERNO BONAERENSE

Implementan un fondo para mujeres víctimas de la violencia

El gobernador Daniel Scioli pidió hoy “dejar atrás la cultura de la violencia” y “promover la cultura de los valores”, tras firmar 18 convenios con municipios de la provincia de Buenos Aires para la implementación de un Fondo destinado a la asistencia de mujeres víctimas de violencia en situación de emergencia.

Scioli enfatizó sobre la necesidad de “crear conciencia de la gravedad” de situaciones que “no son deseadas” y aseguró que para volver a fortalecer la familia “hay que respetar cada día más a las mujeres que son las que llevan a diario la responsabilidad en sus hogares”.
El “Fondo Permanente Especial” es parte del Programa de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia (AVM), que articula la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en el Marco de la Ley Nº 12.569.
Desde enero pasado se trabaja con los equipos técnicos de los distritos, en la conformación de las Mesas Locales de Prevención y Atención de la violencia familiar; lo cual permite la implementación del Fondo, que sirve para actuar en casos de emergencia en los que sea necesario prestar inmediata atención a la víctima de violencia.
Este nuevo dispositivo tiene por finalidad mejorar la calidad de la respuesta y generar alternativas de intervención frente a la emergencia. El Fondo Permanente Especial se destina a proveer aquellos recursos materiales necesarios para su protección y/o bienestar.
El AVM comenzó a funcionar en enero de este año y hasta la fecha atendió más de 10.000 llamados derivados del 911 a un equipo especializado que brinda contención, asistencia y derivación a servicios locales que trabajan en el tema.
En esta primera etapa se firmaron convenios con los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Lanús, La Plata, Morón, Quilmes, San Fernando, Tigre, Hurlin-gham, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora y General Pueyrredón.

COMENTARIOS