PROYECTO DE COALICION CIVICA

Impulsan un recorte a las facultades de Montoya 

El senador Luis Malagamba (Coalición Cívica) presentó un proyecto de ley para derogar las facultades concedidas a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), conducida por Montoya, para aplicar medidas «cautelares» de embargos de cuentas bancarias por deudas impositivas. El legislador propone la eliminación de esas atribuciones por considerar que se trata de «métodos abusi-vos».
Malagamba sostuvo que «esta es una facultad controvertida que causa perjuicios -en algunos casos irreparables- y es una violación a los principios declarados en nuestra Constitución» y explicó en ese sentido que «la facultad de ejecución por medio de un órgano administrativo resulta contradictoria a principios consagrados en nuestro sistema, aún cuando se fundamenta en el resguardo del crédito fiscal, y se la establece sometida al `conocimiento’ del juez de la ejecución».
El legislador dijo que «un caso testigo que ejemplifica este procedimiento abusivo es el de Pandora Helfenstein, a quien el ministerio de Educación de la Nación concedió una beca para proseguir sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata. La cuenta estaba a nombre de su padre, ya que ella es menor de edad, y como él mantiene una deuda con Arba, la cuenta fue bloqueada y parte de ese dinero quedo retenido hasta el día de la fecha».
El proyecto impulsado deroga la facultad de Arba de decretar embargos de cuentas bancarias, fondos depositados en entidades financieras, como también el embargo general de fondos y valores que los ejecutados tengan depositados en entidades financieras, entre otras medidas cautelares tendientes a garantizar el recupero de la deuda en ejecución.
Malagamba expresó su «desacuerdo» con la decisión de que para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, «se generen estos conflictos, y se atente contra el derecho a la propiedad».

COMENTARIOS