QUIEREN QUE SEA MAS PROHIBITIVA

La ley antitabaco, bajo la lupa del Ejecutivo

El ministro de Salud dará un informe al Gobernador. Luego se decidirá si es vetada.

La aplicación de la ley antitabaco en la provincia de Buenos Aires sigue rodeada de inte-rrogantes. Si bien fue aprobada por la Legislatura, el Ejecutivo provincial estaría analizando el posible veto de algunos artículos en un intento por reforzar la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso al público.
Según trascendió ayer, el ministro de Salud, Claudio Zin, está redactando un informe al Gobernador sobre las ventajas e inconvenientes de la puesta en práctica de la normativa. Y sobre ese trabajo, se adoptaría luego la posible decisión de observar algunos artículos.
De hecho, la preocupación oficial sobre cómo quedó la ley fue blanqueada por el virtual viceministro de Salud, Alejandro Collia, quien anticipó que la Provincia estudia «qué se puede hacer» para reforzar el impedimento de fumar en lugares públicos y privados.
»Todavía falta reglamentarla; esa reglamentación corre por cuenta del Poder Ejecutivo y nosotros vamos a ver qué podemos hacer para pronunciarla mucho más», dijo Collia.
El funcionario bonaerense sostuvo que «a partir de lo que el Poder Legislativo avanzó» en la sanción del proyecto «queremos acentuar, pronunciar la ley».
Agregó que «uno de los temas fundamentales» de la política de salud provincial «es establecer ambientes libres de humo, porque somos conscientes de que se mueren 40 mil personas por año por el tabaco, sumado a todas las consecuencias que el hábito de fumar tiene en el resto de la población».
Pese a las declaraciones del funcionario, en el Ejecutivo no se descarta la posibilidad de que el proyecto sufra algún veto, ya que la sola reglamentación no bastaría para subsanar algunos de los aspectos que son cuestionados por el ministerio de Salud.

Lobby y sospechas

La ley antitabaco fue aprobada en medio de sospechas instaladas por legisladores de la oposición por el supuesto «lobby» ejercido por las empresas tabacaleras para evitar que se impusiera el criterio de «tolerancia cero» que proponían los diputados.
De hecho, las comisiones de Adicciones y de Salud de Diputados habían aprobado por unanimidad despachos que prohibían por completo el consumo de tabaco en espacios cerrados -tanto público como privados-, pero finalmente se aprobó un texto que fle-xibilizó las restricciones, siguiendo la línea trazada por los senadores.
A las objeciones que plantearía Salud se suma la postura de varias organizaciones líderes en el control antitabaco a nivel mundial, que solicitaron al gobernador Scioli que vete los artículos de la ley sancionada en la Legislatura que permiten la creación de espacios para fumadores en bares, restaurantes y casinos de la Provincia.
En ese sentido, las organizaciones de la sociedad civil Global Smokefree Partner-ship, Campaign for Toba-cco-Free Kids, Framework Convention Alliance, Ame-rican Cancer Society y la Interamerican Heart Foun-dation, solicitaron a Scioli el veto de la norma a través de una carta difundida por la Alianza Libre de Humo Argentina.

COMENTARIOS