DATOS DEL CUCAIBA

Aumentaron un 55% los trasplantes de órganos en la provincia

Hoy habrá una teleconferencia de capacitación en el tema, para los hospitales del territorio bonaerense. Actualmente hay 3.800 pacientes bonaerenses en lista de espera.

Los trasplantes de órganos realizados en la provincia de Buenos Aires se incrementaron en un 55% en lo que va del año en comparación con igual período de 2007, mientras que las donaciones crecieron un 30,3 por ciento, según informaron fuentes oficiales.
En este contexto de sostenido crecimiento, hoy el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba) realizará desde La Plata una teleconferencia de capacitación en donación de órganos para médicos, que se llevará a cabo entre las 15 y las 17.

Cifras

De acuerdo con el informe del Cucaiba, en los primeros 10 meses del año se lograron 358 trasplantes, sobre 231 del mismo período de 2007, mientras la relación fue de 142 a 109 en el caso de las donaciones.
Cabe destacar que durante la semana pasada, el Cucaiba realizó en establecimientos sanitarios públicos y privados 14 procesos de trasplante, que permitieron trasplantar 31 órganos.
«Catorce de los pacientes fueron mujeres y todos estaban en lista de espera», precisó el presidente del organismo, Clemente Raimondi, quien explicó que sólo tres procesos fueron suspendidos: uno por causas médicas y dos por negativa familiar. «Estos dos últimos casos representaron el 15% de los procesos realizados. Se trata de un porcentaje menor si se tiene en cuenta que a nivel nacional la negativa de los familiares ronda el 50%», precisó.
Es de señalar que según establece la ley nacional del donante presunto, aprobada en 2005, las familias deben ser consultadas sobre si el fallecido, en caso de no haberlo expresado antes, había formulado su voluntad de donar sus órganos.

Generar conciencia

Este año, desde Salud bonaerense se puso en marcha el programa educativo en trasplante de órganos, tejidos y células «Por + Vida», que brinda educación permanente a los profesionales para generar conciencia sobre la responsabilidad total del sistema sanitario en el proceso del trasplante. "Influyeron las campañas y las notas difundidas por los medios masivos de comunicación que logran instalar el tema en la sociedad", indicó el titular de Cucaiba.
Y es que según un estudio del Incucai -el centro que coordina las donaciones y trasplantes a nivel nacional- el 70% de las personas que expresaron su voluntad de donar órganos tomaron la decisión de hacerlo por información que recibieron a través de los medios masivos de comunicación.
Actualmente, hay 3.800 pacientes de la provincia en lista de espera, según el Sistema Nacional de Información de Trasplante, y según el detalle, 2.131 personas esperan por un riñón; 1.307 por un trasplante de córnea; 188 de hígado, 46 de riñón y páncreas, 41 de corazón, 38 de pulmón, 21 de corazón-pulmón, 12 de escalera, 6 de hígado-riñón, 4 de páncreas, 3 de intestino delgado, 2 de corazón y riñón, y 1 de hígado e intestino.

En nuestra ciudad

Vale recordar que entre el lunes 27  y martes 28 de octubre se hizo un importante operativo de ablación de órganos en nuestra ciudad siendo donante una paciente de 36 años oriunda de Lincoln, que tenía un  cuadro de hemorragia cerebral y que posteriormente falleció.
El operativo tuvo lugar en el Hospital Interzonal de Agudos y fue calificado por el doctor Javier Peppa  –coordinador de Procuración- como el “de mayor importancia desde que venimos trabajando en esto porque es la primera vez que logramos la disponibilidad de tantos órganos de un solo donante y es la primera vez que logramos un donante de pulmón en Junín”.
De acuerdo con lo expuesto por el doctor Peppa, el operativo finalizó el martes 28 a las 18. Se donaron: corazón, pulmones, hígado, duodeno y páncreas, riñones e intestino. “Eso facilitó la realización de siete trasplantes, dos de ellos pediá-tricos, en el Garraghan, donde se implantaron un pulmón a cada chico”, dijo. 

COMENTARIOS