JUBILACIONES

El oficialismo confía que la Cámara de Diputados aprobará la reforma previsional

En momentos en que analizan efectuar algunas reformas al proyecto original, por supuesto, con el aval de la Casa Rosada.

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró que el oficialismo ya cuenta con "el número de votos necesario" -podría superar los 140- para darle sanción a la norma y girarla al Senado.
   La "fuerte confianza" que expresó Rossi se debe a que, pese al rechazo del arco opositor, podrá sumar votos extra a los propios y a los aliados de siempre, como el Espacio Sí -9 diputados- y el respaldo del independiente Claudio Lozano.
   La UCR irá al recinto el próximo jueves a las 10:30 con un dictamen de minoría, en tanto que la Coalición Cívica de Elisa Carrió organizará en el Obelisco porteño una "vigilia" en el momento en que se desarrolle la votación en Diputados.
   A la vez, el bonaerense díscolo Felipe Solá preparó su propio proyecto en compañía de los legisladores que responden al vicepresidente Julio Cobos, para plantear una administración de los fondos con cuentas individuales centralizadas por el Banco Nación.
 En ese marco, el kirch-nerismo estudia retocar el proyecto del Poder Ejecutivo, y atender a los reclamos que le plantean algunas bancas aliadas, como el Encuentro Popular y Social de Ariel Basteiro, y los del Espacio Sí, que responden a Eduardo Macaluse.
   El futuro de los fondos que absorberá el Estado nacional y la forma en que se dispondrá y controlará ese dinero son las principales inquietudes expresadas por los opositores y por los legisladores que apoyarán la medida con reservas.
   Lozano y María América González (Espacio Sí) se reunieron esta  semana con el titular del ANSeS, Amado Boudou, y le propusieron, entre otras cosas, transformar el organismo en una entidad pública, pero no estatal.
   En tanto, Rossi y las autoridades del FpV se reunieron con el espacio que lidera Basteiro, y les prometieron que analizarían su planteo de incorporar una cláusula al proyecto para prohibir que los fondos jubilatorios sean utilizados para pagar deuda pública.
   Además, el bloque oficial estudiará el establecimiento de pautas concretas respecto del tipo de inversiones que se podrán realizar con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen
Previsional Público de Reparto (FGS).
   Al parecer, el oficialismo podrá batir este jueves el récord de rapidez que se planteó cuando la iniciativa ingresó a la Cámara, al utilizar dos semanas entre las exposiciones de los funcionarios en el plenario de comisiones y la votación del proyecto.
   La diputada del FpV Patricia Vaca Narvaja explicó que su bloque actúa "con rapidez y celeridad", porque está "viendo que día a día está disminuyendo la posibilidad de mejorar los haberes jubilatorios de aquellos que están en las AFJP".
   "Cuanto más nos tardemos menos plata van a ganar los que se  jubilen por este sistema", justificó Vaca Narvaja en declaraciones radiales.

COMENTARIOS