PROTESTA GREMIAL

Judiciales intensifican las medidas de fuerza

Habrá un quite de colaboración en los tribunales de la Provincia. Piden aumento y el cese de descuentos.

El gremio judicial iniciará el lunes próximo un quite de colaboración que podría afectar el funcionamiento de los tribunales de la Provincia. La decisión fue adoptada ayer en el marco de una movilización que los trabajadores realizaron a la sede de la Suprema Corte para repudiar los descuentos por los días de paro que practica el alto tribunal y en reclamo de un convenio colectivo de trabajo para el sector.
En ese marco, la Asociación Judicial Bonaerense presentó una nota al gobernador Daniel Scioli para que se reabra la paritaria y volver a discutir una mejora en los sueldos, con el propósito de que el aumento del 6,2% que acaba de disponer el Ejecutivo provincial para auxiliares letrados, prosecretarios, secretarios y secretarios de Cámara, se extienda a toda la grilla del escalafón.
El quite de colaboración, que se aplicará «hasta tanto no se reintegren los descuentos y se reabra la paritaria salarial para todos los trabajadores judiciales», según dijeron dirigentes gremiales, se traducirá en que los empleados no realicen tareas después de su horario de trabajo ni que desarrollen acciones que correspondan a funcionarios judiciales.
«Con la colaboración de los empleados es como se tapan agujeros estructurales de la Justicia. Los compañeros ya no van a permanecer más allá de su horario de trabajo, no tomarán audiencia en varios juzgados donde realizan esa tarea ni harán trámites en la calle usando su propio vehículo», describió el dirigente Manuel Fassano.
«Esta decisión es en respuesta a la actitud de la Corte que no respeta los derechos de los trabajadores», añadió.

Por los pasillos

Durante la protesta, los judiciales recorrieron el hall de tribunales en 13 y 48 y se detuvieron frente a la sala de acuerdos de la Corte, donde en ese mismo momento estaba reunido el alto tribunal en el tradicional encuentro de los miércoles.
El ruidoso reclamo contó con la adhesión de dirigentes de distintos sectores políticos, sociales y sindicales, además del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Es-quivel, la Comisión por la Memoria y la Comisión de Abogados Laboralistas, entre otros sectores.
«En la medida que la Corte siga haciendo oídos sordos y no quiera discutir con nosotros, vamos a ir hacia un fin de año muy conflictivo», anticipó Fassano.

Carta a Scioli

En tanto, el gremio envió una carta al gobernador Daniel Scioli en la que piden la reapertura de la paritaria para discutir salarios. El gremio pretende que esa mejora del 6,2% que alcanza a sólo un sector judicial, sea extendida a todo el escalafón.
«Estas negociaciones entre la Corte y el Ejecutivo que derivaron en un aumento salarial para un sector de los funcionarios, fueron hechas a nuestras espaldas. Nosotros representamos a ese grupo de funcionarios que beneficiaron con este aumento y muchos son afiliados al gremio, pero a pesar de ello se nos negó la posibilidad de participar y saber de qué se trataba esa negociación y eso tiene la finalidad política de dividirnos», indicó el titular del gremio, Hugo Blasco.
Blasco aclaró: «No estamos enojados porque les hayan dado un aumento salarial, sino porque ese aumento no fue extensivo a todos los trabajadores. Por eso estamos exigiendo al gobernador Scioli la rea-pertura de la paritaria salarial para que ese aumento se traslade al total de los trabajadores judiciales, sin discriminación alguna».

COMENTARIOS