PIDIO NO "ESTIGMATIZARLOS"

Minoridad: un ministro sale a plantear diferencias

Daniel Arroyo criticó la difusión de datos sobre delitos cometidos por menores.

En medio de la polémica generada tras la decisión del gobernador Daniel Scioli de impulsar el debate por la baja de la edad de impu-tabilidad de los menores, un ministro del gabinete provincial salió ayer a marcar algunas diferencias con la postura oficial. Reclamó no "estigmatizar" a los jóvenes y cuestionó las estadísticas sobre los hechos delictivos ventiladas por el ministerio de Seguridad.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reclamó "no estigmatizar a los jóvenes" y "no asociarlos con la delincuencia". El funcionario reconoció que "hay casos de menores que cometen delitos graves" y en ese sentido no se mostró en contra de la posible baja de la edad de imputabilidad. Pero señaló que "no hay que olvidarse de que un chico que hoy tiene 14 ó 15 años es hijo de la crisis de 2001, cuando vio como se destruía su familia". Arroyo aseguró que la Provincia "necesita un Plan Marshall para la juventud en el que hay que aplicar muchos recursos" y resaltó que "hay que rescatar a los jóvenes que están hechos bolsa".
"Hasta ahora se pensaron los planes para salvar países o para hacer obra pública. Ahora es el tiempo de rescatar a los jóvenes que están mal", graficó el titular de la cartera social provincial tras participar de una charla sobre "Jóvenes e Inclusión Social" que se realizó en la Biblioteca Nacional en la ciudad de Buenos Aires. Explicó que "no hay que estigmatizar a los adolescentes, hay que hablarles con su lenguaje" y detalló que los jóvenes de entre 14 y 25 años "no creen en la política ni en las instituciones, están perdidos en las esquinas, la pasan mal y por eso es necesario rescatarlos".
Arroyo sostuvo que el ministerio a su cargo puso en marcha el programa "Enganchate" y el Programa de Integración Comunitaria (PIC) con el que se asiste a 130 mil jóvenes con becas para que vuelvan a la escuela, desarrollen proyectos culturales, implementen microem-prendimientos y se capaciten en oficios.
Sin embargo, reconoció que "tenemos que revisar nuestras prácticas, tanto desde la políticas sociales como desde la fuerza de seguridad, la justicia y los medios de comunicación. Si alguien cree que está haciendo todo bien, está totalmente equivocado. Hay que hacer otras cosas a escala y para eso necesitamos que todos pongan recursos, el Estado, la sociedad civil y el sector privado".

Críticas a Stornelli
y Salcedo


Arroyo cuestionó además sin mencionar al jefe de la Policía, Daniel Salcedo, quien ayer, desde Colombia, lanzó datos escalofriantes. El funcionario policial había dicho que cada mes son detenidos 1.200 menores por hechos graves mientras están cometiendo el ilícito y que si se proyectara ese dato a todo 2008, cerca de 1 millón de delitos habrán sido cometidos por adolescentes en territorio provincial.
En ese marco, el ministro de Desarrollo Social contestó que "no hay que hablar más de estadísticas porque nadie nos cree más un número".
Tampoco quedó ajeno a las respuestas de Arroyo las declaraciones de su par de Seguridad, Carlos Stornelli, quien al cuestionar la nueva ley de Minoridad sostuvo que "desde que entró en vigencia, la participación de los menores en los delitos es cada vez más frecuente, es cada vez más intensa".

COMENTARIOS