None
EL DEFICIT EN EL DISTRITO

El rojo de la Provincia llegará a los 5 mil millones de pesos

Lo confirmó el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. Piden más coparticipación.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, admitió que las estimaciones oficiales indican que la Provincia cerrará este año con un déficit que rondará los 5 mil millones de pesos. Se trata de una cifra que se ubica por encima del doble de lo que se había presupuestado para este año.
El funcionario de Scioli confirmó el dato al hacer un reclamo a la Nación para que la Provincia reciba más recursos por otra vía que no sea la modificación de la ley de coparticipación porque, según afirmó, esa reforma requiere «una mecánica compleja y de difícil imple-mentación».
El déficit previsto de este año en el Presupuesto prevé un déficit de 2.140 millones que quedó desfasado con sólo tomar como referencia los dos aumentos salariales que el Gobierno otorgó a los estatales bonaerenses. La última suba representa, por caso, un gasto adicional de más de 2.000 millones de pesos.

Refinanciación


En el mes de abril la Provincia logró que la adminis-tración kirchnerista refinan-ciara deudas con el gobierno nacional que se vencían este año por una suma total de 2.820 millones de pesos. Pero los aumentos salariales, más el incremento que la inflación produjo en los valores de los insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios esenciales, dejarán un rojo en las cuentas bonaerenses que ascenderá a 5 mil millones de pesos.
El ministro de Trabajo admitió ayer que, según las estimaciones oficiales, el déficit de este año será más del doble de lo presupuestado.
Las declaraciones del funcionario reabren la discusión sobre la necesidad de que la Provincia reciba recursos adicionales. El propio Cuartango dijo que, frente a la imposibilidad de modificar la ley de coparticipación para garantizar dinero fresco, los fondos «para subvencionar» a la Provincia podrían obtenerse a través de «otros artilugios legales».
Desde la oposición, en tanto, aseguran que el déficit será incluso superior a 5 mil millones de pesos. El diputado nacional Francisco De Narváez afirmó en ese sentido el rojo de las cuentas se ubicará en 8 mil millones de pesos.

COMENTARIOS