LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, UNA DE LAS MAS AFECTADAS

Se extiende temor al impacto de la crisis sobre el empleo

Se acentúa el riesgo de suspensiones y despidos de personal.

Los temores de que se produzcan suspensiones y despidos masivos en las principales compañías multinacionales crecieron con fuerza en la Argentina, pese al pedido expreso de la presidenta Cristina Kirchner de mantener los "actuales niveles de empleo" en medio de la crisis financiera global.
La posibilidad de que centenares de trabajadores queden en la calle se incrementó después de que hombres de negocios admitieran en las últimas horas que no podían garantizar la continuidad de sus empleados, justo en momentos en que algunas empresas han dispuesto cesantías.
"Ya se empieza a colar la fase dos de esta crisis, que es la repercusión en la economía real. En ese período estamos", expresó Fabio Rodríguez, uno de los directores del Banco Provincia, sobre la etapa en la que se encuentra el país luego del cimbronazo que afectó a los mercados internacionales.
El fantasma del colapso mantiene en vilo a miles de empleados de la industria automotriz, sobre todo después de que Renault anunciara que prescindiría de unos 600 operarios de su fábrica de Córdoba, casi una tercera parte del total del personal.
El secretario general del Sindicato de Mecánicos de Córdoba (SMATA), Omar Dragún, advirtió que en esa planta están en riesgo los puestos de trabajo de unos 100 empleados fijos y otros 500 contratados eventuales.
El gremialista comentó que esta situación se debe a una fuerte caída en las exportaciones, que ronda "entre 100 y 150 vehículos menos por día, que iban a estar destinados a Brasil, México y Colombia".
La fábrica cordobesa de Renault emplea en total a unas 1.500 personas, por lo que de concretarse estos despidos, la baja sería muy importante.
No obstante, no es la única automotriz que redujo sus previsiones de venta al exterior, dado que Fiat, Iveco y Volkswagen también afrontan una situación compleja.
"Se han paralizado unas 50 mil cajas de velocidades de Volkswagen. Se han eliminado las horas extra, los cuatro turnos y los sábados y domingos. Iveco todavía no ha tenido una resolución, están esperando directivas de Brasil", puntualizó Dragún.
"Fiat ha garantizado hasta fin de año y en las vacaciones va a hacer un análisis de qué es lo que va a pasar el año próximo", agregó el sindicalista.
Iveco podría disponer en los próximos días nuevos recortes de producción, luego de paralizar sus tareas durante una jornada completa la semana pasada.
En tanto, Mercedes Benz y General Motors analizan eliminar uno de sus tres turnos de trabajo, mientras Ford y la propia Volkswagen congelaron la posibilidad de ampliar su horario de tareas, dijeron otras fuentes de SMATA.

Otros casos

Por su parte, la fábrica Alpargatas, controlada por argentinos hasta que pase a manos del grupo brasileño Camargo Correa, ya despidió a 100 empleados.
Pero los coletazos de un temblor global generado por la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos y la caída de bancos en ese país no terminan aquí.
El viernes por la noche se supo que la cadena chilena Cencosud dio marcha atrás con un plan de cesantías en la firma de artículos para la construcción Easy tras una fuerte presión del Gobierno nacional para revertir la medida.
El gremio de empleados de comercio denunció que Cencosud pensaba echar a unos 500 trabajadores en la Argentina, como consecuencia de una caída de las ventas.
El sábado las versiones sobre una posible reducción de personal en distintas compañías multinacionales fueron en aumento, a punto tal que renombrados jugadores de la industria tuvieron que salir a desmentir que se estuviera negociando el regreso a escena de la "doble indemnización".
El jefe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, confirmó que Cristina Kirchner pidió a los empresarios que hagan "lo necesario para que no haya despidos", en una reunión celebrada en la noche del jueves en Olivos.
Sin embargo, negó que se haya charlado sobre volver a la doble indemnización (ver aparte).
Con la Presidenta se habló de que "se tomen todas las medidas necesarias para mantener el consumo interno y hacer lo necesario para que no haya despidos", señaló Wagner.

COMENTARIOS