UN CAMBIO EN LA RELACION CON EL SECTOR AGROPECUARIO

Crean un ministerio para el campo bonaerense

Emilio Monzó, crítico de la postura oficial en el conflicto con el Gobierno, dirigirá la cartera de Asuntos Agrarios del distrito.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense, Emilio Monzó, será ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, según confirmó ayer el gobernador Daniel Scioli. El legislador asumirá el martes, luego de que se acepte el pedido de licencia a su banca.
El desembarco de Monzó -políticamente alineado con el ministro del Interior, Florencio Randazzo- en el gabinete bonaerense traerá aparejada la división del actual ministerio de Producción y Asuntos Agrarios, cuya titular, Débora Giorgi, absorberá el área de comercio exterior que quedó vacante tras la polémica salida de Alfredo Atanasof.
La designación del diputado como ministro de Asuntos Agrarios es, por otra parte, un fuerte gesto de Scioli hacia el campo, ya que Monzó es del interior bonaerense -antes de asumir como legislador fue intendente de Carlos Tejedor- y durante el conflicto con los productores agropecuarios se diferenció del oficialismo y criticó al gobierno nacional.
Ayer Scioli dijo que el flamante ministerio es un "emprendimiento estratégico" que busca, principalmente el "desarrollo de la industria de los alimentos en la Provincia". También manifestó que se tratará de una dependencia que trabajará "muy de cerca" con los productores para atender sus demandas más urgentes.
 "El ministerio estará para atender emergencias en el caso de las sequías, en el caso de la problemática de la ganadería o de los lácteos para que podamos avanzar en el desarrollo de los camino rurales, fortalecer las escuelas agrarias, cuidar el empleo y poder exportar cada día más", agregó.
También advirtió que el ministerio creado buscará "mejorar la competitividad del sector, aumentar la capacidad productiva instalada, agregar valor y poder ir atendiendo lo exigente que se está poniendo el mercado a partir de la baja de los precios internacionales".
Por otra parte, Scioli destacó que Monzó es una "persona del interior de nuestra provincia, un hombre con una gran experiencia en las distintas responsabilidades que ha tenido a lo largo de estos años; por lo tanto, está formando el equipo para poder articular la política con los municipios, con el Gobierno nacional y fundamentalmente con las organizaciones del campo, para poder de esta manera ir encontrando las respuestas"
El arribo de Monzó al gabinete bonaerense fue acordado luego de una reunión que el legislador mantuvo con Scioli, quien anteayer le pidió la renuncia al subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, de opaco desempeño durante el conflicto con el campo e incluso cuestionado por sectores del gobierno provincial por no haber salido a defender la política oficial frente al agro.
División y absorción

La llegada de Monzó implicará el desdoblamiento del ministerio de Producción y Asuntos Agrarios. Pero, a su vez, la ministra Giorgi absorberá la secretaría que encabezaba Atanasof, haciendo de ese modo realidad un viejo anhelo de la funcionaria.
Cuando asumió en diciembre pasado, Scioli creó la secretaría de Promoción de Inversiones y puso a cargo a Atanasof. Esa decisión implicó que Producción perdiera parte de sus atribuciones, ya que el área de comercio exterior era patrimonio de esa cartera.
Sin embargo, Giorgi "compensó" esa pérdida con la absorción de Asuntos Agrarios, que hasta diciembre tuvo el rango de ministerio. Pero aún así, nunca se resignó a perder un área estratégica a la que le dedicó los mayores esfuerzos durante la anterior gestión de Felipe Solá.
Incluso hay quienes recuerdan los chisporroteos que esta situación generó entre Giorgi y Atanasof en los primeros tiempos de la gestión de Scioli.
Ahora, producto de la salida del dirigente duhal-dista del gabinete provincial, Giorgi recuperará atribuciones y será, de nuevo, la encargada de encabezar las misiones comerciales que la Provincia concreta a distintos países en busca de abrir mercados para empresarios bonaerenses. Como contrapartida, resignará el control de Asuntos Agrarios, que ya no estará bajo su ala.
Confirmada la designación de Monzó como ministro de Asuntos Agrarios, aún resta develar si Scioli realizará otras modificaciones en el gabinete que tenía pensado concretar en diciembre, como parte de un operativo "relanzamiento" del gobierno, a un año de haber asumido el cargo.

Vacante

La banca que dejará vacante Emilio Monzó con su desembarco en el gabinete de Scioli será cubierta por Eduardo "Lali" Gatica, un dirigente del peronismo de Bragado que reporta políticamente al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

COMENTARIOS