PROBLEMAS PARA EL EJECUTIVO

Ruidosa y polémica renuncia en el gabinete de Scioli

Con duras críticas al Gobernador, se fue Atanasof de la secretaría de Inversiones y Exportaciones.

La aceleración de los tiempos políticos y los realineamientos que se registran en el oficialismo de cara a las elecciones del año próximo determinaron la salida de un funcionario del gabinete de Daniel Scioli.
El secretario de Inversiones y Exportaciones, Alfre-do Atanasof, dejó el cargo en medio de una fuerte polémica que incluyó duras críticas del funcionario saliente al Gobernador.
En rigor, el detalle sobre si a Atanasof le fue pedida la renuncia o se alejó voluntariamente del cargo, se terminó transformando en motivo central de los cruces y la fuerte reacción del ex legislador nacional, quien se fue cuestionando a Scioli por su estricto alineamiento con el kirchnerismo .
La salida de Atanasof del gabinete provincial era cantada y la única incógnita estaba centrada en la fecha en que se produciría el alejamiento. Su alineamiento con Eduardo Duhalde –se transformará en uno de los armadores principales del Movimiento Productivo en la Provincia–, tornaba muy incómoda su situación en un gobierno bonaerense alineado al 100% con la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, dijo ayer que a Atanasof se le propuso «una transición para tener una salida coordinada del Gobierno». Pero un matutino porteño publicó declaraciones atribuidas a Pérez en las que el funcionario hablaba de un expreso pedido de renuncia de Scioli a Atanasof.
Atanasof salió a responder con suma dureza. «Hubiera querido irme en silencio a mi gremio, a seguir haciendo lo que hice toda mi vida, pero no puedo permitir que se mienta diciendo que me pidieron la renuncia», dijo.
Y añadió: «Puse (la dimisión) sobre la mesa hace varias semanas y me pidieron que me quedara hasta completar la agenda internacional que le armé al Gobernador con mi equipo hasta fin de año, pero se quiso hacer de esto una maniobra mediática y yo no me presto a estos juegos», afirmó en una carta que hizo circular ayer.
En su andanada, el ex funcionario le apuntó a Scioli. «Si no pudo cumplir su palabra porque le dieron órdenes, me parece ridícula esta señal de autoridad que nadie le cree», sostuvo.

Otras críticas

Pero además, Atanasof avanzó con otros cuestio-namientos. Por ejemplo, afirmó que Scioli le confesó que el ex presidente Néstor Kirchner será candidato a diputado nacional por la Provincia.
«Cuando Scioli me contó cuál era la estrategia para ganar las elecciones en el Conurbarno donde él no podía ser candidato y el único que podía hacerlo era el ex presidente Kirchner, decidí que era hora de dar un paso al costado», aseguró.
Además, criticó al mandatario al asegurar que «lamentablemente hoy estoy convencido que quien accede al engaño de millones de bonaerenses para que voten como diputado nacional a una persona que reconoce no ser bonaerense, y que se ha cansado de repetir que es un pingüino, no merece mi acompañamiento».
«Yo no estoy dispuesto a convalidar ese engaño a la ciudadanía y a la democracia. Este es mi límite», sostuvo el dirigente pero-nista al justificar su alejamiento del gabinete provincial. Y acotó: «El traves-tismo electoral se tiene que terminar por el bien de la democracia».
Atanasof cuestionó además que Scioli no edificara «una alternativa política auténtica», que se convirtiera «en una opción al gobierno nacional» y, en ese marco, calificó de «inexplicable la actitud frente al campo teniendo Buenos Aires el peso que tiene en materia de producción agro-alimentaria: siguió a rajatabla las instrucciones del gobierno nacional sin atender a los ciudadanos de su provincia».

COMENTARIOS