CON VISTAS AL 2009

Admiten que Kirchner podría ser candidato en la Provincia

"No lo descarto", dijo el vicegobernador Balestrini, "se hará lo que le convenga al PJ".

El vicegobernador Alberto Balestrini admitió la posibilidad de que el ex presidente Néstor Kirchner sea candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año.
Balestrini se convirtió así en el primer dirigente de peso del peronismo bonaerense -que presidirá a partir de diciembre- y con un alto rol institucional que públicamente abre las puertas a una eventual candidatura de Kirchner por la Provincia. Esa variante estaría siendo analizada en círculos reservados, pero hasta ahora nadie había hablado de esa posibilidad fuera de los ámbitos privados.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Kirchner encabece la lista de candidatos a diputados nacionales del PJ bonaerense, el Vicegobernador dijo: «No escuché nada respecto de que Néstor sea candidato en la provincia de Buenos Aires, pero no digo que no» exista esa alternativa.
Sostuvo que «lo analizaremos llegado el momento y haremos lo que más le convenga al peronismo bonaerense». Agregó que «cada partido decide y hace lo que corresponde de acuerdo a los intereses de su movimiento. En el caso nuestro, vamos a hacer lo mismo».
Finalmente, Balestrini dijo que «no» descarta una eventual candidatura bonaerense de Kirchner y agregó: «Yo digo que hoy no escuché eso, pero no descarto que fuere».
La posible candidatura de Kirchner en la provincia de Buenos Aires para el año próximo es una de las variables que analiza el oficialismo, luego de descartar una serie de movidas políticas que apuntaban a ungir como candidato al gobernador Daniel Scioli.
Kirchner y Scioli son, justamente, los dirigentes del PJ que mejor miden en la Provincia, un territorio clave para el oficialismo en las legislativas del año que viene.
En los laboratorios del PJ se dice que Kirchner podría ser candidato a senador por la Provincia, en caso de que renuncie el actual legislador Eric Calcagno y deba convocarse a elección para cubrir la vacante. Y también se lo menciona como cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales.
La posible postulación del ex presidente recobró fuerza a raíz de que quedaron en la nada las movidas para impulsar como candidato a Scioli.
El kirchnerismo pensó en el gobernador para encabezar la lista de convencionales constituyentes de la provincia, en una movida que incluía la posible reforma de la Constitución bonaerense para lograr un «efecto arrastre» sobre el resto de las listas del oficialismo.
Pero la movida fue desactivada por razones operativas -Scioli sólo podría ser candidato por una de las ocho secciones electorales bonaerenses de modo que el arrastre sería acotado- y por la decisión del Gobernador de concentrarse en su gestión.
De ahí que haya vuelto a hablarse de la posible postulación de Kirchner, ante la falta de un candidato fuerte en la Provincia que le garantice al oficialismo el triunfo electoral en el principal distrito del país.
En verdad, la primera opción que manejaba el oficialismo para la Provincia eran el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, pero la opción del ex presidente puede ser una apuesta superior en el distrito más importante del país.
Los comicios de 2009 son fundamentales para la gobernabilidad del segundo mandato de Cristina Kirchner y para las aspiraciones del oficialismo de renovar su estadía en el poder en 2011.
 
 

COMENTARIOS