None
LA DURACION PASARIA A SER DE 185 DIAS SEGUN PROPUESTA DEL GOBIERNO

Discuten cambios para el calendario escolar de 2009

El Gobierno bonaerense propondrá que el ciclo lectivo 2009 tenga una duración de 185 días y que las vacaciones de invierno se adelanten entre una y dos semanas.

Así lo anticipó ayer a este diario el director general de Educación, Mario Oporto, quien adelantó que en febrero próximo habrá una «fuerte capacitación» de los docentes.
"Las clases deben comenzar en marzo, lo más temprano posible», señaló el titular del área educativa. De tal forma, el inicio sería el 2 ó el 9 de ese mes. De todas maneras, estas decisiones serán analizadas primero por el Consejo Federal de Educación y, algunas cuestiones puntuales como el receso de invierno, coordinadas con la Capital Federal.
Para este ciclo lectivo, la Provincia previó 185 días de clases, pero los sucesivos conflictos salariales y el traslado del feriado del 12 de este mes al 13 terminaron achicando el número de jornadas. Ante esta situación, el Gobierno provincial decidió extender el ciclo lectivo hasta el 19 de diciembre, para llegar a la meta de los 180 días que establece la ley federal de Educación.
"En pocos días, en el marco del Consejo Federal, se van a definir estas cuestiones, pero nos parece que el inicio de clases debe ser en marzo, lo más temprano posible», le dijo Oporto a este diario. Este año las actividades empezaron el 3 de marzo, mientras que en 2009 el inicio sería el 2 ó el 9 de ese mes.

Vacaciones adelantadas

También habría cambios para el ciclo lectivo del año próximo en lo que respecta a las vacaciones de invierno. Oporto cree que este año «fueron muy tardías», ya que terminaron «reduciendo mucho» el segundo cuatrimestre.
»Las clases recién se reanudaron el 11 de agosto», sostuvo el titular del área educativa provincial. Es que el receso fue del 28 de julio al 8 de agosto, por eso para el año que viene el funcionario pretende que las vacaciones de invierno se adelanten entre 1 ó 2 semanas y evitar esos inconvenientes.

Capacitación

Otro de los cambios planteados para el ciclo lectivo 2009 tiene que ver con el programa intensivo de capacitación que pretende instru-mentar la Provincia en febrero.
»Nos parece que febrero es muy apto para la capacitación docente y que se utilice como mes de planificación. Aparte se puede hacer capacitación en servicio y con puntaje. Y diciembre es otro mes de trabajo, de exámenes, de evaluación de lo hecho en el año», dijo el director general de Educación.
La idea oficial es que unos 200 mil docentes se capaciten en las últimas tres semanas de febrero en sus propias escuelas y que, además, tengan la posibilidad de perfeccionarse durante ese mismo mes fuera del horario de trabajo.
Además, Oporto adelantó que seguirán las denominadas «jornadas de perfeccionamiento» con suspensión de clases cada dos meses. «Estoy de acuerdo con esa modalidad porque en general es la necesaria reunión del equipo docente de la escuela, y lo que se tratan son algunos temas específicos y la evaluación de cómo va el proyecto educativo de la institución», subrayó.
»Más que jornadas de perfeccionamiento, son jornadas de trabajo docentes, que son necesarias. En cambio la capacitación donde uno se actualiza en Matemática, en Geografía en temas pedagógicos, de conducción, no se agotan en jornadas bimestrales», amplió.
Y en ese sentido, Oporto reafirmó que «febrero es muy buen mes para ese trabajo, para la actualización bibliográfica o para plantear problemas de tipo didácticos y temas que nos interesan mucho como los de las especialidades; poner mucho énfasis en la enseñanza de Matemáticas, de la Lengua, Ciencias Exactas o Naturales».

Descuentos

Por otra parte, y en relación a los descuentos que tuvieron los docentes por los días de paro, Oporto dijo que si hubo errores en esas quitas se devolverá lo deducido con el pago del aumento salarial, el 22 de este mes.
»Vamos a atender al que reclama, y el que acredite que estaba equivocado el descuento, se lo vamos a devolver inmediatamente», dijo.
»Los paros fueron muy masivos, especialmente los 3 primeros que tuvieron un acatamiento de entre el 98 y el 100 por ciento. Pudo haber ocurrido que haya habido alguien que estuvo de licencia en ese momento y si el afectado nos certifica que ese día no faltó, le vamos a devolver inmediatamente su haber», señaló Oporto. Finalmente, y en relación a el reclamo judicial que plantearon los gremios por los descuentos, sostuvo: «si la justicia nos dice que no son pertinentes, los vamos a devolver», pero advirtió que en caso contrario, las quitas se van a seguir practicando.

COMENTARIOS