None
SUBAS EN EL DISTRITO BONAERENSE

Confirman aumento de 20% para el sector jerárquico

La mejora alcanza desde el Gobernador hasta los subdirectores.

El gobierno bonaerense confirmó ayer que dispondrá un aumento salarial del 20% para el personal jerárquico de la administración bonaerense, que incluye desde subdirectores de área hasta el Gobernador.
Fuentes oficiales de la Gobernación adelantaron además que la mejora se aplicará en forma retroactiva al 1º de agosto, según se estableció en el decreto respectivo.
El ajuste abarcará no sólo a los funcionarios en actividad, sino también a los jubilados que se retiraron con esas categorías, ya que se aplicará en su totalidad sobre sumas remunerativas.
El aumento beneficiará también a directores, subsecretarios, secretarios, ministros y al propio gobernador. También incluye a otros funcionarios como el Fiscal de Estado, Contador de la Provincia, presidente y vocales del Tribunal de Cuentas y titulares del IOMA, Lotería y Banco Provincia, además de sus directores.

Fundamentación

La decisión del gobierno provincial de disponer este aumento salarial se fundamenta en que los jerárquicos no reciben una mejora en sus ingresos desde el 1 de marzo de 2007.
De ese entonces a la fecha, los empleados públicos tuvieron aumentos del 7% promedio en octubre del año pasado, del 24% en marzo de este año y otro ajuste del 12,4% promedio que comenzó a regir desde agosto.
Estas últimas tres mejoras no contemplaron a los funcionarios y empleados jerárquicos, situación que afectó también a los jubilados que se retiraron con estas categorías, ya que también se quedaron afuera del aumento.
Los jubilados de estas categorías venían planteando crecientes reclamos para que fueran actualizados sus haberes, y en algunos casos se había analizado la posibilidad de efectuar presentaciones judiciales.
Para el personal en actividad, en tanto, según decían funcionarios y representantes sindicales, la situación de "congelamiento" para los jerárquicos había llegado al punto que un jefe de departamento sobrepasaba en la escala salarial al subdirector, que es su superior.

Números

Con el aumento del 20%, el gobernador pasaría a cobrar cerca de 12.640 pesos en lugar de los 10.534 pesos actuales.
En tanto, un director provincial que actualmente cobra cerca de 4.300 pesos, cobrará 5.160 pesos.
En el caso de los ministros y los secretarios de Estado, que perciben 8.680 pesos, el aumento llevará sus haberes a 10.410 pesos. Idéntico ingreso pasarán a tener el Fiscal de Estado, el Tesorero General, el Contador General, los integrantes del Tribunal de Cuentas y el presidente del Banco Provincia.
Vale señalar que las remuneraciones del gobernador, ministros y secretarios de Estado aquí mencionadas están conformadas por sueldo y "gastos de representación" por montos iguales.
Los presidente del IOMA y de Lotería, en tanto, pasarían a cobrar 7.312 pesos.
En todos los casos, estos valores no toman en cuenta la antigüedad de cada agente.

COMENTARIOS