None
DINERO FRESCO

Coparticipación: Scioli pide "que se abra la discusión"

Varios intendentes reforzaron el planteo de mayores fondos para la Provincia.

El gobierno bonaerense salió ayer con fuerza a apoyar el planteo de que se reabra la discusión por una nueva ley de coparticipación federal de impuestos en procura de que la Provincia reciba de esos ingresos un porcentaje mayor que el que tiene establecido actualmente.
Al reclamo se sumaron además varios intendentes del Conurbano, quienes hablaron de la necesidad de que el territorio bonaerense pueda contar con mayores fondos para atender las crecientes demandas sociales.
En ese marco, el gobernador Daniel Scioli renovó ayer su respaldo a la iniciativa oficial nacional de "abrir la discusión" por una nueva Ley de Coparticipación Federal y dijo que aspira a que la Provincia "tenga la posibilidad de recuperar los puntos coparticipables perdidos".
Así, el mandatario reforzó su postura luego de que el ex presidente Néstor Kirchner, primero en reuniones reservadas con dirigentes del PJ y luego en público, afirmara que la Provincia debe recuperar "los seis puntos de coparticipación que perdió en los últimos años".
Incluso, hasta ensayó una fórmula: que ese recupero sea de a medio punto por año.
El ex presidente dijo hace un par de semanas, en nuestra ciudad, que la jefa de Estado, Cristina Kirchner, "está de acuerdo" con ese planteo. Y el miércoles el jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, se expresó públicamente en el mismo sentido.
No obstante, lo complejo que resulta modificar esa ley -para lo que hará falta el consenso de todas las provincias-, podría determinar la elección de otro camino para que Buenos Aires reciba fondos adicionales, por, ejemplo, que se amplíen los porcentajes de coparticipación de lo que se recauda por el impuesto al cheque.
El que también habló del tema fue el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien se reunió en Adrogué con intendentes del Consorcio de Municipios del Conur-bano Sur (Comcosur) y resaltó que "una mayor coparticipación para la Provincia va a generar mejoras sustanciales en áreas sensibles como salud, educación y asistencia social".
Pérez calificó de "auspi-cioso" que se haya instalado "el tema de la coparticipación nacional porque la recuperación gradual de recursos hacia la Provincia va a generar mejoras en las áreas más sensibles como salud, seguridad, educación y asistencia social".

Sin excusas

Y añadió: "Si contamos con más fondos todo va a ser más fácil, aunque la falta de los mismos no es y nunca será una excusa a la hora de gestionar en el gobierno de Daniel Scioli".
De la reunión con el jefe de Gabinete participaron los jefes comunales de Avella-neda, Baldomero Alvarez de Olivera; Lanús, Darío Díaz Pérez; de Lomas de Zamora, Jorge Rossi y de Almirante Brown, Darío Giustozzi, quienes coincidieron en la importancia del "concepto de gestión, la integración entre municipios" y en "el constante acompañamiento del Gobernador y sus funcionarios" a las administraciones municipales.
Finalmente, el jefe de Gabinete provincial alabó al gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner en relación a la nueva negociación con los bonistas. Así, destacó "los últimos anuncios del gobierno nacional que demostró ser una administración que honra sus deudas y se reinserta en el mundo sin perder la soberanía".

COMENTARIOS