EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS VOLVERAN A ENCONTRARSE EL LUNES

Convocan a los docentes para destrabar el conflicto

Los docentes bonaerenses se reunirán con las autoridades de la provincia de Buenos Aires el lunes, luego de que ayer recibieran un llamado por parte del Gobierno para intentar buscar un acuerdo en lo que respecta al tema salarial.

Tras ese encuentro, podría surgir una nueva oferta que genere la aceptación de los maestros, pese a que los funcionarios insisten con que la contraoferta no va a ser más alta que el 12 por ciento ya ofrecido.
La convocatoria al diálogo llegó en un momento en el que algunos sindicatos se aprestaban a preparar el anuncio de una nueva medida de fuerza, mientras que otros pensaban en bajar la guardia para darle paso al diálogo.
Esto se vio reflejado en el paro del último miércoles, que fue convocado por tres fuerzas (SUTEBA, FEB y AMET), cuando en ocasiones anteriores las protestas también fueron acompañadas por UDA y SADOP.
Antes de esta convocatoria, el Frente Gremial (SUTEBA, FEB, UDA y AMET) se iba a reunir el lunes para delinear los pasos a seguir. Tras esa reunión podía haber surgido la convocatoria a un paro por 24 o por 48 horas, mientras que los rumores indicaban que también una de las tres agrupaciones que protagonizo la última huelga podría bajarse de un futuro reclamo.
Sin embargo, en horas de la tarde, funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) se comunicaron con los gremios para convocarlos a una nueva reunión para el lunes próximo, a las 11, en La Plata. De acuerdo a lo que pudo saberse, la cartera educativa tenía la intención de llamar a los docentes, pero el impulso para concretar ese diálogo lo tomó el propio gobernador Daniel Scioli, quien dio instrucciones para que no haya más dilaciones.

El impulso de Scioli

Tras un acto realizado ayer en Mar del Plata, el Gobernador destacó que le pidió al responsable de la DGCyE, Mario Oporto, que llame a los maestros para "conciliar" y llegar a un acuerdo para que no se pierdan más días de clases, ya que desde que comenzó el semestre hubo 5 paros del Frente Gremial.
Scioli dijo que "instruí al ministro para que haga un llamado a la conciliación con los gremios docentes, para así dejar atrás incertidumbres y situaciones (conflictivas)".
A su vez, precisó que "se debe trabajar con responsabilidad y respeto por un equilibrio permanente entre todos los sectores". Y auguró que "en las reuniones de trabajo puedan surgir las soluciones y la comprensión por todas las dificultades que genera que los chicos no puedan ir al colegio".
Por su parte, Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, destacó que "esto es una señal para que se reinicie el diálogo que todos queremos y que se resuelva la situación". Antes, Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, expresó que "rechazamos cualquier gestión en termino de conciliación, porque el diálogo tiene que ser en el ámbito de paritaria".
Es preciso destacar que el encuentro del lunes es oficial, aunque no será una reunión paritaria. Por lo que habrá que esperar si tras la discusión entre el Gobierno y los sindicatos surge una nueva oferta o los maestros endurecen finalmente su postura y anuncian nuevas medidas de fuerza.
Las autoridades vienen sosteniendo que puede haber alternativas dentro de la masa salarial del 12 por ciento ofertada, aunque algunas fuerzas advierten que la Provincia tiene que elevar ese porcentaje. Según la propuesta oficial, el salario mínimo de 1.290 pesos pasaba a 1.396 pesos, y para que se llegue a un acuerdo "tendría que respetarse la escala salarial y garantizarse un haber inicial de 1.450 pesos", sostuvieron fuentes sindicales.

COMENTARIOS