POR LA REFORMA PREVISIONAL

Paro y movilización de estatales en La Plata

Será mañana. La protesta es convocada por la CTA y alcanzará a los hospitales

Los trabajadores estatales nucleados en la CTA realizarán mañana un nuevo paro y movilización "en defensa del IPS" y en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza afectará el funcionamiento de la administración central, los hospitales y los tribunales.
El paro fue anunciado en una conferencia de prensa en la que participaron, entre otros, el secretario general de la CTA y de ATE, Hugo Godoy; el titular de Suteba, Roberto Baradel; el presidente de la Cicop, Hugo Amor; y el secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Manuel Fassano.
Godoy explicó que el paro convocado para mañana "es por la situación de irresolución e indefinición respecto al tema salarial y las medidas del gobierno provincial, que busca quitarle capacidad a nuestro IPS y conveniar con los sectores empresariales nuestro IOMA".
Por su parte, Fassano dijo que la propuesta realizada por el Gobierno al sector judicial "es incompleta", ya que "todavía no se especificó cuál es la porción de porcentualidad que recuperamos los trabajadores". Además, anunció que habrá asambleas en todos los departamentos judiciales para continuar evaluando la marcha del conflicto.
En tanto, Amor reclamó por casi 500 nombramientos de personal para hospitales que aún no fueron efectivizados por el Gobierno.
Además de realizar el paro, los trabajadores se movilizarán a la Legislatura y luego llevarán a cabo un abrazo simbólico al edificio del Instituto de Previsión Social (IPS) para expresar su rechazo al proyecto de reforma previ-sional que impulsa la administración sciolista.
El proyecto de ley que crea un subsistema previ-sional que absorbe al IPS y las cajas de jubilaciones del Banco Provincia y la Policía podría ser tratado esta misma semana en la Legislatura, a pesar de las resistencias que la iniciativa genera en un sector del bloque de diputados del oficialismo.

Rechazo

La Asociación de Defensa del Sistema Previsional (Adesip) se sumará a la movilización convocada por los gremios para repudiar "el despojo que pretenden votar los diputados, que le van a quitar gran parte de su jubilación a los trabajadores del Estado provincial".
Según afirmó la entidad en un comunicado, "el proyecto oficial presentado en la Legislatura pretende transformar el sistema previsional bonaerense en una compañía financiera". Explicó en ese sentido que "se van a tomar los fondos excedentes de los jubilados para pagar deudas de otras áreas del Estado" y agregó que "se van a utilizar los fondos ajenos (porque pertenecen a los aportantes y a los jubilados) en forma discrecional".

Stolbizer

La dirigente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, brindará hoy a las 13.30 horas una conferencia de prensa en la puerta de ingreso al IPS con el fin de expresar la "defensa irrestricta" del organismo que "pertenece a los trabajadores y jubilados bonaerenses y no a la administración Scioli".
Stolbizer, que estará acompañada por dirigentes provinciales y nacionales de la Coalición, explicará que "la autonomía de los fondos del IPS está claramente expresada en la Constitución provincial para impedir que cualquier gobernador intente disponer de ellos para usarlos discrecionalmente con el fin de tapar sus descalabros financieros".

Informe

Un informe elaborado por trabajadores estatales critica el proyecto de ley de reordenamiento previsio-nal, advirtiendo la pérdida de autonomía del IPS y las cajas de jubilaciones de Policía y del Banco Provincia.
Los trabajadores señalan en el informe que se busca crear "un mecanismo que permita utilizar los fondos de la caja super-avitaria (del IPS) para financiar los déficits de los sistemas deficitarios, que deberían ser cubiertos con fondos aportados por el gobierno nacional".

COMENTARIOS