EN LA INAUGURACION DE UNA PLANTA QUE ES DE CAPITALES ARGENTINOS

La presidenta señaló en Brasil que "la integración es el único camino posible"

Cristina Fernández de Kirchner advirtió que "es la política la que guía a la economía y no al revés, como quisieron hacernos creer".

Cristina habló ayer en la inauguración de la planta de generación de energía eólica ubicada en la localidad de Suape, en Recife, en el  nordeste de Brasil, que es de capitales argentinos y que se denomina Impsa Wind, propiedad de la familia Pescarmona.
 "La integración no es una opción, es el único camino posible para remontar una historia de desencuentros y creo que también de algunos fantasmas que, con otras intenciones, intentaron sembrar diferencias entre la Argentina y Brasil", dijo la Presidenta.
 Cristina sostuvo que "siempre le digo al presidente Lula que la historia no nos perdonaría si equivocáramos el camino y no ayudáramos a consolidar el Mercosur y la relación bilateral entre nuestros países".
 La jefa del Estado habló en la fábrica de Impsa, luego de haber cortado las cintas de la inauguración del establecimiento dedicado a la fabricación de energía eólica y fue precedida en su discurso por el gobernador del estado de Pernambuco Eduardo Campos.
 Acerca de su visita a Brasil que continuará mañana en Brasilia cuando invitada por Lula participe de los festejos de la independencia de Brasil, Cristina dijo que "no podría haber mejor manera de iniciar mi visita de estado a Brasil que en un evento como el que nos ocupa aquí, en Pernambuco, al inaugurar esta fabrica de energía renovable".
 "Estar inaugurando esta fábrica que es propiedad de una de las empresas más calificadas de la Argentina, mi país, es para mí un altísimo honor y a la vez un inmenso placer; no estamos solamente en un lugar o con una actividad en la que se genera trabajo, sino que al trabajo se le agrega algo distintivo y necesario en esta etapa de integración: la alta tecnología".
Más adelante subrayó que "cuánto más alto es el grado de tecnología de nuestras empresas, más calidad tiene ese trabajo y más riqueza genera; la integración que se da tiene por objeto aunar los esfuerzos de escala y, en este caso, hay aquí una industria con más de 100 años experiencia, de conocimiento y de investigación en materia de infraestructura energética y portuaria".
 "Es en este caso precisó cómo se debe desarrollar el grado de integración: aunando lo que en una actividad podemos tener de know how y a escala debido al posicionamiento de una economía de las características de Brasil", señaló.
 Sostuvo luego que "tal vez en otras actividades sea a la inversa pero lo importante es poder identificar en cada una de las actividades económicas, los nichos en los cuales poder competir en el mundo".
 "Debemos saber cómo podemos aportar cada uno lo mejor de nuestra clase empresarial, el conocimiento, la investigación, la tecnología para superar décadas de desencuentros que generaron que aquí en el nordeste brasileño se encuentran la mitad de los pobres de Brasil", dijo.
 Cristina señaló también que "en la Argentina la aplicación por décadas de políticas equivocadas en materia económica generaron también muchísimos pobres e indigentes pero lo peor es que generaron una falta de confianza como sociedad para desarrollarnos y eso desembocó en la crisis política económica e institucional del 2001 en la que implosionó el país".
Finalizado el discurso Cristina mantuvo una breve reunión con los empresarios Enrique y Luis Pescarmona, el gobernador de Pernambuco Campos y los ministros Jorge Taiana y Julio de Vido, donde se interiorizó de los detalles de la empresa y posteriormente se dirigió hacia Recife donde más tarde partió hacia Brasilia para participar hoy de los festejos de la independencia de Brasil, invitada por el presidente Lula.

COMENTARIOS