RESULTADOS EN EL INTERIOR

El voto del campo bonaerense no fue en “bloque” para la oposición en las PASO

El oficialismo logró imponerse en buena parte de los distritos rurales. Cambiemos ganó en la zona del núcleo sojero .

Apenas ocho días antes de las elecciones, el presidente de la mayor entidad rural del país hizo un abierto llamado a los productores y dirigentes del campo a “no votar” a los candidatos del oficialismo en las PASO del domingo pasado. En el cierre de la exposición de Palermo, el titular de la Sociedad Rural Luis Etchevehere calificó de “soberbio” al gobierno nacional . “No han formulado proyecto alguno para esta actividad”, denunció.
Pese al clima de tensión que se había instalado en la relación entre el gobierno y el campo, en un panorama que tuvo como condimento adicional las inundaciones, el Frente para la Victoria logró imponerse en varios distritos claves del interior provincial, donde sin embargo dominó el voto opositor, con Cambiemos como gran protagonista.
En un pantallazo general del voto por fuerza en el mapa bonaerense se observa un fenómeno claro: el FpV se impuso básicamente en el Conurbano y en parte del interior, sobre todo en las zonas de producción ganadera. En efecto, si se toma la categoría de candidatos a gobernador, y medido en cantidad de votos por fuerza política, el oficialismo se impuso por ejemplo en Tapalqué, Bragado, Azul, Gonzáles Chaves, Las Flores, Ayacucho y Bolívar, entre otros. Son, todos ellos, distritos del centro de la Provincia, con larga tradición rural pero un perfil productivo de ganadería extensiva.
El oficialismo también logró buenos resultados en las zonas más castigadas por las inundaciones.
La oposición, sobre todo con el sello de Cambiemos, construyó una verdadera fortaleza electoral en los distrito del núcleo sojero bonaerense. Ramallo, Pergamino, San Pedro, Junín, Rojas, San Antonio de Areco y Carmen de Areco, entre otros municipios de claro perfil agropecuario.

Números globales
En efecto, en números globales y según el escrutinio provisorio ya finalizado, el candidato presidencial del FpV Daniel Scioli obtuvo en toda la provincia el 39,49% de los votos y Mauricio Macri, junto con el resto de los candidatos de Cambiemos –Ernesto Sanz y Elisa Carrió-, el 28,99%.
La diferencia, 860.330 votos, surgió básicamente en la zona metropolitana, es decir, el Conurbano. El candidato del Frente para la Victoria se impuso en la Primera y Tercera secciones, que cubren todo el Conurbano, donde se concentra el 80% del padrón provincial.
También se impuso en la sección capital (La Plata) y en la segunda, que comprende los distritos del norte del interior.
En la suma de esos distritos, el gobernador sacó una luz de 1.016.253 votos, que Macri no pudo compensar pese a triunfar en la Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima, cuatro de las cinco secciones de corte rural, donde hizo una luz de 116.956 votos.
Por produccion
Los resultados dibujaron un escenario que los analistas explican a partir de las diferencias de perfil dentro del conjunto del “voto rural” si se tiene en cuenta la rama de producción de cada una de las regiones del interior de la provincia de Buenos Aires.
Jorge Solmi, dirigente de Federación Agraria enrolado en el Frente Renovador massista afirma que el escrutinio mostró que en la zona núcleo de producción sojera “que es la verdadera región chacarera” hubo “un enorme predominio del voto opositor” por sobre el Frente para la Victoria.
“El resultado muestra una división de la provincia de Buenos Aires en tres tercios, dos de los cuales no acompañaron al oficialismo y votaron por un cambio. Ahora habrá que ver de cara a octubre cuál de las dos fuerzas opositoras logra seducir al voto del campo”, apunta Solmi.
Consultado sobre el buen desempeño que mostró el Frente para la Victoria en la zona centro de la Provincia, el dirigente rural destaca que en esos distritos “el perfil es de ganadería extensiva, con unidades grandes y poco productores por hectárea”.
“En el norte de la Provincia las chacras son más chicas y tienen mas productores. En Pergamino, por ejemplo, hay 300 mil hectáreas y 2.200 productores. Y allí se impuso claramente el voto opositor”, afirmó Solmi.
En ese marco, se destacó la excelente elección que logró María Eugenia Vidal, la precandidata a gobernadora de Cambiemos. La fuerza que agrupó al PRO, la UCR y la Coalición Cívica se impuso en esa categoría en 57 de los 135 distritos que componen la Provincia.

COMENTARIOS