ANÁLISIS

Nace un nuevo equilibrio en la Provincia

El oficialismo movió rápido. Buscó dejar atrás la pirotecnia verbal y las acusaciones que rozaban la denuncia para mostrar, un día después de las Primarias, la foto de la unidad. Aníbal Fernández y Julián Domínguez se encontraron mano a mano después de una campaña durísima que encumbró al quilmeño como el candidato a gobernador del oficialismo.
Ayer, Aníbal abrió las puertas de su despacho a Domínguez y a Fernando Espinoza. Los esperó junto a su ladero Martín Sabbatella, uno de los dirigentes ultra K más aborrecidos por el peronismo bonaerense. Como si nada hubiera pasado, decidió echar mano a aquél viejo axioma de Juan Domingo Perón que reza que “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”. Dicen que en el encuentro, la fórmula perdedora llevó el compromiso de trabajar para que Aníbal sea el próximo gobernador. Dar por superada la interna y el clima hostil para unificar posiciones y voluntades en pos de que el Frente para la Victoria conserve la estratégica gobernación bonaerense.
El oficialismo, en su conjunto, consiguió el 40,34% de los votos. Un piso alto que, en otras circunstancia, abonaría la idea de elección sentenciada, de un escenario definido.
Sin embargo, el resultado de las Primarias impediría hacer esa proyección. La macrista María Eugenia Vidal sorprendió con una performance que la hizo trepar al 29,4% de los votos. Los 11 puntos de diferencia con el oficialismo parecen muchos, pero en el PRO creen que en octubre se conformará un escenario de polarización que hará crecer a su candidata.
Puede que el oficialismo esté olfateando esa posibilidad. Ayer movió sus fichas con la idea primaria de consolidar lo que ya obtuvo. Luego irá por los sectores peronistas que no abrevan en el FpV.
Ya lo viene insinuando Daniel Scioli con gestos hacia el justicialismo cordobés. En la Provincia, sin fiscales y muy poca estructura y desarrollo territorial, José Manuel de la Sota obtuvo el 2,43% de los votos en el marco de la interna con Sergio Massa. Ese es uno de los objetivos trazados en el oficialismo.

COMENTARIOS