None
EL CONFLICTO SINDICAL ENTRE LOS DOCENTES Y EL GOBIERNO

Los maestros rechazan la oferta y habrá paros

Las “bases” consideraron insuficiente la suba y el Frente Gremial Docente convocó a una huelga el miércoles. Sorpresa y bronca oficial.

Los maestros bonaerenses rechazaron ayer la oferta que les realizó la Provincia el lunes pasado, cuando les propuso una suba salarial del 12 por ciento. Luego de varios días de consultas, las bases educativas dijeron “no” y dispusieron una huelga de 24 horas para el miércoles 10 de septiembre. En tanto, el Gobierno aplicará descuentos sobre los días de paro “que ya hubo, y los que habrá”, según afirmó el titular de la cartera educativa, Mario Oporto.
Tras la realización de distintos congresos y plenarios, las fuerzas integrantes del Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, AMET, UDA y SADOP) anunciaron su rechazo a la proposición oficial, que preveía el aumento del salario mínimo de un maestro de 1.290 a 1.396 pesos.
La negativa de la diri-gencia sindical estuvo acompañada por el lanzamiento de una huelga de 24 horas para el próximo miércoles. Al respecto, Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, explicó: “Los números de la consulta provincial realizada desde el martes en todas las escuelas fueron muy contundentes, y los docentes se manifestaron en contra del ofrecimiento oficial”.
Además, destacó que “cada educador en su distrito decidió finalmente el rechazo”, y advirtió que “no hubo arreglos previos ni acuerdos de ningún tipo, tal como se quiso hacer creer durante la semana”.
De esta manera se refirió a las manifestaciones del gobernador Daniel Scioli y del director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, quienes a principios de semana destacaron que se había llegado a un “acuerdo” con los gremios.
Pese a que ningún educador expresó públicamente su conformidad con la propuesta provincial, en los encuentros que mantuvieron los sindicatos con los funcionarios bonaerenses, días atrás, habían adelantado que la mejora del 12 por ciento era “superadora y aceptable”.
Sin embargo, los dirigentes no pudieron torcer la voluntad de las bases gremiales, que entre el martes y el jueves votaron en las escuelas si acordaban o no la proposición para recomponer los salarios.
Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, remarcó que “después de la consulta, debatida en todos los colegios, se rechazó la propuesta por considerarla insuficiente”.
Alfredo Conde, titular de UDA, detalló: “Luego del paro que llevaremos adelante el miércoles, el viernes volveremos a reunirnos como Frente para evaluar los pasos a seguir”.

Sorpresa oficial

La reacción de la administración provincial ante la negativa de los gremios docentes fue de sorpresa. En ese sentido, Oporto sostuvo:”Entre el jueves y viernes de la semana anterior, frente al 10,4% que habíamos ofrecido, fueron los gremialistas los que pidieron que se estableciera una suba del 12% promedio. Esa ‘contrapropuesta‘ se conversó informalmente durante el fin de semana. Y el lunes, en la reunión ya formal, los secretarios generales de los seis gremios precisaron su propuesta: que se aumentara $107 pesos el básico del preceptor y $118 el básico del maestro de grado”.
El titular de Educación dio anoche esas precisiones sobre la negociación con los docentes. “Con esa contrapropuesta se pasó a un cuarto intermedio, durante el cual en el Gobierno analizamos ese pedido de los gremios, lo aceptamos y lo volcamos en una oferta por escrito que, en la nueva reunión de la tarde de ese lunes, fue aceptada”, agregó.
“Volcamos en la oferta lo que era, en verdad, la contrapropuesta de los sindicalistas, que ante el propio gobernador Scioli dijeron, aunque tenían que consultarla con las bases, que la aceptaban”, afirmó Opor-to.
El funcionario sostiene que “lo que pasó ayer, entonces, vino a mostrar que esos dirigentes, lamentablemente, no representan a sus bases. Y nos preguntamos de qué sirve negociar con ellos si después en sus gremios les rechazan su propia propuesta”.
Luego, desafió: “En suma, se ha roto la mesa de diálogo, porque más allá de la voluntad, no pueden sostener lo que acuerdan. Entonces, que vengan a discutir los que realmente conducen a las bases. Estos dirigentes, a los que les rechazaron su propuesta, tendrían que tener la grandeza de dar un paso al costado”.
Oporto también subrayó que, “lo realmente lamentable es que es una muy buena propuesta, que eleva el salario de febrero en un 40% y que determina que algunas categorías con antigüedad lleguen a los $6.000 de sueldo. Un profesor de secundaria, con 20 módulos, cuatro horas por día, pasaría a ganar, con antigüedad, $3.700. Es inentendible lo que pasó”.
Pese al rechazo y la vuelta de la tensión entre los sindicatos educativos y los funcionarios provinciales, ambos volverán a reunirse el próximo lunes en pa-ritarias.

COMENTARIOS