None
EL DRAMA DE LAS INUNDACIONES

La intensa lluvia afectó a la ciudad de Junín y a una amplia región

Hubo al menos 300 evacuados en Salto y decenas en Chacabuco, dos de las ciudades más complicadas por las precipitaciones. Hay campos inundados en Junín, Lincoln, Chacabuco, Viamonte y en casi toda esta región.

La lluvia tuvo gran protagonismo en estas elecciones primarias, ya que durante la jornada del domingo cayeron casi 100 milímetros en Junín lo cual dificultó el traslado de muchos electores hasta los lugares de votación.
Todas las escuelas donde se hicieron los comicios estaban abiertas a las 8.30, pero en muchas mesas de electores a esa hora no había empezado la votación porque no habían llegado los presidentes de mesa. A raíz de este tema hubo algunos inconvenientes en la integración de las mesas que luego se fueron solucionando con el paso de las horas.
Durante la mañana hubo muy bajo porcentaje de votantes, a las 11.45, apenas había votado el 15 por ciento del padrón.

Precipitación
En la ciudad de Junín y caminos de acceso, debido a la intensa y continua precipitación que cayó durante toda la jornada, hubo un importante tránsito de automotores hacia y desde los lugares de votación, en el cual los taxis estuvieron trabajando a tiempo completo, algunos con demoras de al menos una hora, en tanto que otros ni siquiera recibían más pedidos porque estaban sobrecargados de trabajo.
Por los caminos encharcados y/o inundados, hubo lugares de votación complicados en cuanto a su accesibilidad, como la escuela primaria Nº 4, en avenida República s/n. En algunos caminos el anegamiento impidió el tránsito vehicular, que incluso afectó a algunos vehículos que quedaron encajados en el camino, entre ellos un camión de gendarmería.
Entre las zonas más complicadas por las últimas lluvias figuran los campos aledaños a Laplacette, Las Parvas y Saforcada, del partido de Junín, en tanto que del partido de Lincoln: Bayauca, que hace varios días está prácticamente aislado, y Bermúdez, entre otros pueblos que están afectados.

Inundación y evacuados
En la región noroeste provincial las intensas lluvias complicaron aún más el panorama en el campo y también en las ciudades, como Salto, donde hubo más de 300 evacuados, porque la inundación alcanzó a tres de los barrios, por lo cual varias familias debieron ser trasladadas a comedores y escuelas. Hubo al menos 1.500 afectados por las lluvias en esos tres barrios, con calles anegadas, desagües tapados y casas donde el agua avanzó pero no al punto de necesitar ser evacuados.
En la Estación de Colectivos de Salto se improvisó una especie de centro operativo, con los coordinadores del Municipio y Defensa Civil, donde también estaban gente de la zona ayudando, como del INTA Junín, que aportaron personal y vehículos para este centro de evacuación.
 También el agua caída anegó varios pueblos y la zona rural. En Chacabuco, O’Higgins fue uno de los pueblos más afectados, y en la ciudad cabecera de partido hubo barrios anegados. Los  evacuados se dieron en Cucha Cucha, en ruta 7, a 8 kilómetros de Chacabuco.
En Junín, consultado a los Bomberos del Destacamento, no hubo evacuados. Sí tuvieron que colaborar en ciudades como San Antonio de Areco, donde el panorama era desolador por las inundaciones que llegan al centro poblado. Es así que varios bomberos de Junín fueron a brindar su ayuda a esa ciudad.

La lluvia
Según el Servicio Meteorológico la lluvia caída desde las 9 de la mañana del sábado  hasta las 21 del domingo cayeron 100, 4 milímetros: 12 milímetros hasta las 21 del sábado, y 88,4 hasta las 21 de ayer domingo.
Otra particularidad fue que la temperatura máxima se dio a la 1 de la madrugada del domingo, con 14 grados, a partir de ahí fue bajando, incluso a las 9 de la mañana hizo 11,4 grados, en tanto que la mínima, se dio en plena tarde lluviosa, a las 16.30.
Por si fuera poco, el mal tiempo también incluyó algunas ráfagas de viento, de baja intensidad por suerte, que a las 8 de la mañana llegaron a los 22 kilómetros por hora.

COMENTARIOS