LA PUJA POR LOS SALARIOS

Reunión entre estatales y Gobierno

Los gremios estatales volverán a reunirse hoy con funcionarios del gobierno bonaerense para llevar su respuesta a la propuesta salarial que les formuló la Provincia esta semana.

Y si bien anoche algunos sectores se mostraban proclives al acuerdo, la posibilidad de que los docentes terminen rechazando la oferta oficial podría derivar en que los sindicatos que representan a los empleados de la ley 10.430 (Administración central) demoren una definición.
En los últimos años los acuerdos entre el gobierno provincial y el Frente Gremial Docente funcionan como caso testigo para el resto de los sectores de la administración pública. Y la sola posibilidad de que la oferta a los maestros sea rechazada, frenaría la decisión de aceptar el aumento para los otros gremios.
En ese marco de incertidumbre, los gremios estatales volverán hoy a sentarse a la mesa de negociación con los funcionarios de la administración de Daniel Scioli, luego de que recibieran una propuesta de aumento que va del 8 al 17%, según el régimen horario y escalafón de cada agente.
En términos de sueldo de bolsillo, la mejorá irá de un mínimo de 107 pesos a un tope de 469 pesos. La mejora tendrá un impacto superior en el caso de los enfermeros y los trabajadores de los hospitales, que cobrarán una bonificación adicional a la mejora general. En el caso de los enfermeros, el aumento mínimo rondará los 136 pesos, mientras que para los porteros el piso del ajuste será de 202 pesos.
Planteos puntuales

Ayer, según trascendió, dirigentes de Fegepba se reunieron con funcionarios del ministerio de Economía para analizar algunos alcances del aumento.
 Y cuestionaron que la mejora apenas sobrepase el 8% para aquellos trabajadores que ocupan las categorías más bajas del régimen de 30 horas semanales.
El pedido de corrección, en principio, se encontró con una férrea postura oficial: los funcionarios reiteraron que la oferta “no se mueve”.
En ese marco, Fegepba postergó una definición para hoy, con la atención puesta, además, en el desenlace de la extensa y tortuosa negociación con los maestros.

COMENTARIOS