ANUNCIOS DE RAFAEL PERELMITER

Habrá cambios en el proyecto de IPS

El proyecto de ley de cambios en el sistema previsional de la Provincia impulsado por el gobierno de Daniel Scioli será modificado, según anunció ayer el ministro de Economía, Rafael Perelmiter. Los cambios fueron acordados luego de un par de reuniones que el funcionario mantuvo con legisladores del oficialismo y de la oposición.

Perelmiter tomó nota en esos encuentros de los reparos realizados en los últimos días desde un sector del bloque de diputados del oficialismo y ayer a la mañana recibió en su despacho a un grupo de legisladores para analizar posibles cambios al proyecto.
Al encuentro con el ministro de Economía asistieron, entre otros, los diputados Franco Laporta y Ernesto Onchalo y los senadores Norberto Fernández, Ricardo Bozzani y Javier Mazza, quienes plantearon las modificaciones que, a su criterio, deberían realizarse a la iniciativa oficial de reforma previsional.
Propusieron, entre otros cambios, que en el proyecto se fije un plazo límite de dos años para el vencimiento del bono de entre 1.500 y 2.000 millones de pesos que será emitido para sanear la deuda que el Estado mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS). Y pidieron que el bono no sea negociable en el exterior.
Además, reclamaron la incorporación de un artículo en el que se deje expresamente aclarado que los derechos de los actuales y los futuros jubilados estarán asegurados y que se garantizará la autonomía de las diferentes cajas que serán incorporadas al nuevo subsistema previsional.
Tras aceptar las recomendaciones de los legisladores, Perelmiter se reunió a la tarde con diputados y senadores del oficialismo y de la oposición para explicarles el proyecto y anunciar los cambios. Al finalizar ese encuentro que se realizó en la Cámara de Diputados, Perel-miter mantuvo un breve contacto con la prensa en el que dijo que se realizarán “algunos ajustes” al proyecto original porque algunos legisladores “expresaron sus diferencias”. El ministro dijo que se iba “conforme” de la reunión, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, señaló que el proyecto brindará “transparencia” y “seguridad” al sistema previsional. González explicó que los legisladores plantearon “dudas” y “adhesiones” e hicieron “aportes” al proyecto. Y se mostró confiado en que el bloque oficialista va a “acompañar” la iniciativa.  Con todo, no será fácil para el oficialismo conseguir el número de diputados que necesita para sancionar el proyecto, ya que la emisión de un bono exige -por tratarse de un endeudamiento- contar con los dos tercios de los votos. Y ya se abrieron en el propio bloque algunas grietas que exigirán el máximo esfuerzo de la conducción de la bancada para unificar posturas.

COMENTARIOS