AUMENTO DE SUELDOS

Los docentes responden a la propuesta salarial

Los gremios de maestros darán hoy a conocer hoy una encuesta entre las bases.

Los gremios de docentes bonaerenses que durante los últimos tres días sometieron a consideración de los maestros la aceptación o no de la propuesta salarial realizada el pasado lunes por el Gobierno provincial –una suba del 12 por ciento–, darán a conocer hoy los resultados de esa consulta y también la decisión final: la salida del conflicto o más medidas de fuerza.
En un clima de marcado hermetismo, ninguna fuerza adelantó el resultado de la encuesta en las aulas, por lo que no habría que descartar un rechazo por parte de alguno de los sindicatos que componen el Frente Gremial (SUTEBA, FEB, AMET, UDA y SADOP) a la proposición oficial.
Durante la jornada de hoy, los sindicatos docentes llevarán a cabo distintos congresos y plenarios. En esos encuentros, que comenzarán en horas de la mañana en cada una de las sedes gremiales, los asistentes darán su opinión para avalar o rechazar la propuesta del Gobierno de la Provincia.
Luego de la reunión del lunes, algunos representantes sindicales le dieron su conformidad a los funcionarios bonaerenses, pensando que la mejora oficial podía llegar a ser recibida con optimismo por las bases gremiales. Sin embargo, a medida que transcurrieron los días de la consulta, en los que cada educador emitió su opinión en las escuelas, los mismos líderes laborales que se mostraban optimistas para llegar a un acuerdo con el Gobierno comenzaron a endurecer su discurso.
Así fue como distintos secretarios gremiales salieron a remarcar que “la última palabra la tienen los maestros” y que el encuentro del lunes fue “superador pero no definitivo”. Roberto Baradel, titular de SUTEBA, señaló que “la decisión de aceptar o rechazar la propuesta la tienen los docentes”.
Por su parte, Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, reiteró ayer que están “chequeando el cierre de la consulta en los distritos. Se puede evidenciar un gran malestar entre los docentes, y se puede advertir que son horas de tensión”.
Pese a que los dirigentes fueron reticentes a adelantar los números que hoy cobrarán estado público tras los encuentros sindicales, Susana Arnaiz, secretaria General de FEB La Plata, expresó: “En nuestra ciudad el mandato se vuelca, casi en su totalidad, por no aceptar la propuesta del Gobierno”.
Además, cuestionó las declaraciones de algunos funcionarios provinciales que habían expresado su “satisfacción” por haber llegado a un entendimiento con los educadores. Al respecto, Arnaiz replicó que “la Provincia se atrevió a hablar de un acuerdo cuando en realidad estamos recibiendo respuestas”.

Aceptación dispar

Los trascendidos de las últimas horas indican que podría existir una decisión heterogénea, ya que algunas fuerzas sindicales –que conforman el denominado Frente Gremial– se manifestarían por la negativa y otras por la positiva. Esta no sería la primera vez, ya que, en octubre de 2007, hubo disidencia entre las agrupaciones que integran el Frente Gremial Docente, cuando tras una propuesta del entonces gobernador, Felipe Solá, todos los sindicatos dieron el “sí” con la excepción de la FEB. En caso de aceptar la propuesta oficial, el salario mínimo de un maestro pasará de 1.290 a 1.396 pesos. Y si la idea fuera rechazada volverían las medidas de fuerza, ya que algunos dirigentes de base reclaman el anuncio de un paro por 48 horas para la semana próxima.

COMENTARIOS