Trece precandidatos para suceder a Scioli

Luego de dos mandatos consecutivos de Daniel Scioli, la provincia de Buenos Aires irá a las urnas con trece precandidatos a gobernador, pero solo en tres espacios irán a internas para definir quién los representará en las elecciones generales de octubre.
Tras una campaña con muchos cruces, el Frente para la Victoria tendrá una atractiva interna en la que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, competirán contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, para definir quién será el candidato que en octubre buscará revalidar el poder del kirchnerismo en la Gobernación.
Con acusaciones de un eventual plan para esconder sus boletas y vinculando con una “operación mediática” a sus contrincantes internos, el ministro coordinador encendió la campaña kirchnerista y atrajo todas las miradas, dejando de lado a los postulantes de la oposición.
Domínguez y Espinoza, por su parte, resaltaron que cuentan con el “apoyo del 90 por ciento de los intendentes” y subrayaron, en varias oportunidades, la poca adhesión que generaba entre los jefes comunales el líder de Nuevo Encuentro, quien se caracterizó en los últimos años por impulsar listas colectoras en los distritos bonaerenses.
Ambas listas comparten la de diputados nacionales, que está encabezada por el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, seguido por la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez.
Enfrente, la alianza Cambiemos, integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, llevará a las urnas a la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, como precandidata a gobernadora, acompañada por el dirigente radical Daniel Salvador, y al periodista Fernando Niembro como primer precandidato a diputado nacional.
Haciendo hincapié en la fiscalización ante la posibilidad de un eventual fraude, la referente del partido amarillo aspira a romper la hegemonía peronista en territorio bonaerense y, además, convertirse en la primera mujer en comandar los destinos de la provincia con mayor peso electoral del país.
En tanto, el frente Una Nueva Alternativa (UNA), con el respaldo del peronismo disidente y del grupo de intendentes del Frente Renovador, tendrá al diputado nacional Felipe Solá como precandidato a retornar al cargo que ocupó entre 2002 y 2007, mientras que en la carrera por la Cámara baja encabeza la lista Facundo Moyano.
Compromiso Federal, liderado a nivel nacional por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, llevará como precandidato a gobernador a Eduardo D´Onofrio, acompañado por Ana María Savignano. Por su parte, el Frente Progresistas tendrá al senador Jaime Linares y al dirigente de Libres del Sur Jorge Ceballos como postulantes a gobernador bonaerense, acompañado por Juan Carlos Pugliese y María Victoria Vuoto, respectivamente.
Otro de los espacios que irá a internas será el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que presentará dos boletas: la de la lista Unidad 2U integrada por Néstor Pitrola  Rubén “Pollo” Sobrero; y la de Renovar y Fortalecer el Frente, compuesta por Christian Castillo y Darío Hermosilla.
Otras ofertas electorales de izquierda serán la del MST con la fórmula de Vilma Ripoll y Gustavo Giménez; y la del MAS, integrada por Héctor “Chino” Heberling y Maximiliano Cisneros.
Mientras, el Frente Popular de Víctor De Gennaro tendrá en el cuarto oscuro la boleta integrada por Adolfo “Fito” Aguirre y Lidia Braceras.
Finalmente, con boleta corta, la dupla integrada por Manuel Bertoldi y Marina Santadino representará al espacio Patria Grande y será otro de los espacios que tendrá como principal objetivo superar el piso del 1,5 por ciento para llegar a competir e n las generales de octubre.

COMENTARIOS