REFORMA PREVISIONAL EN BUENOS AIRES

"No se tocarán derechos de los jubilados bonaerenses"

El ministro de Economía dio detalles sobre el polémico proyecto.

En medio de la polémica que abrió el proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo propicia medidas vinculadas a los sistemas jubilatorios de la Provincia (el IPS y las Cajas de Policía y del Banco Provincia), el ministro de Economía bonaerense, Rafael Perelmiter, subrayó que la iniciativa «no toca ninguno de los derechos (edad y años de aportes para jubilarse y cálculo de haberes) de los jubilados ni de los activos que están aportando» a estos sistemas previsiona-les.
El ministro también dio precisiones sobre la utilización de los fondos excedentes que tiene el IPS y rechazó con énfasis algunas críticas que está recibiendo el proyecto.

"Sistema
transparente"

«Con este proyecto se pretende crear un sistema de administración transparente de todas las cajas previsionales de la Provincia. Que se enteren el Ejecutivo, la Legislatura y los propios beneficiarios qué se hace con los fondos de esos organismos, cómo se financian sus jubilaciones, y que sea susceptible de prever si sus cajas van a ser en el futuro supera-vitarias o deficitarias. Este proyecto de ninguna manera es una reforma previsional. Permite la administración de cada una de las cajas sin fusionarlas ni confundir sus ingresos ni egresos. Cada una mantiene independencia. Y no se afectan derechos de los jubilados ni derechos de los actualmente activos, futuros jubilados», señaló Perelmiter.
Y sobre el monitoreo que el IPS ejercería sobre las otras cajas, indicó que «se propone un organismo rector, que es el IPS, que con normas técnicas financieras aceptadas, va a permitir calcular el resultado anual de cada una de las cajas y el resultado futuro de cada una».

Uso de excedentes

Uno de los puntos más polémicos de la iniciativa es, además, el que dispone que el Ejecutivo provincial podrá utilizar los fondos excedentes del IPS.
«En los últimos años, todas las administraciones de la Provincia han utilizado, para gastos generales, es decir `para lo que fuera`, el excedente del IPS. Pero nunca se dio a conocer esa utilización. Entonces -dijo el ministro-, los que critican este proyecto, critican que cuando el gobierno utilice esos fondos de ahora en más, se enteren la Legislatura, los organismos de control, los que aportan».
«Pero además -sostuvo- cuando ese excedente fue utilizado nunca se le dio garantías al IPS, nunca se le pagó un interés. Y este proyecto prevé que cuando la Provincia utilice esos fondos se los garantice al Instituto con los recursos de coparticipación federal».
«Entonces -agregó- ¿cuál es la preocupación que tienen los que no quieren cristalizar este sistema? Lo que no quieren es que el Tribunal de Cuentas se expida sobre los balances y resultados ni que la Contaduría ejerza su función sobre las cajas. No quieren que una vez por año, cuando se trate el Presupuesto, la Legislatura se anoticie de los balances y opine, cómo se cubre un déficit de una caja o cómo se usan los excedentes de otra».
Consultado sobre la preocupación de que los excedentes del IPS «se esfumen», y en el futuro el Instituto deje de tener superávit y los necesite, el ministro dijo que «hasta ahora sí le desaparecieron esos fondos y nunca nadie dijo nada. En cambio en el futuro en el activo de cada caja va a figurar un bono de la Provincia por el capital que se le utilice, por el que se le van a pagar intereses según la media que paga la Provincia». Y agregó: «Actualmente en la deuda pública de la Provincia no figura un renglón que diga `IPS`. Ahora figurará, será una deuda interna reconocida».

COMENTARIOS