CAMBIOS EN EL IPS

Crece la polémica por la reforma previsional que impulsa Scioli

En rechazo a la reforma previsional que impulsa el gobierno bonaerense, diversas entidades se movilizarán hoy a Plaza San Martín en La Plata.

Y en el marco de una serie de críticas que vienen realizando al proyecto, adelantaron que en caso de prosperar en la Legislatura irán a la Justicia a plantear su presunta inconstitucionalidad. Y por su lado, otras voces se elevaron en defensa de la iniciativa, en una prof-undización de la polémica.
Convocada por la Asociación por la Defensa del Sistema Previsional Bonaerense (Adesip), la concentración se realizará a las 15 y está prevista la participación, además, de dirigentes de entidades que agrupan al personal policial y sectores gremiales de la Asociación Bancaria.

El proyecto

El proyecto impulsado por el gobierno bonaerense implicará cambios en el control de gestión financiera en el Instituto de Previsión Social (IPS) y las Cajas jubilatorias de la Policía y del personal del Banco Provincia.
La reforma global impulsada por el Ejecutivo apunta a crear un subsistema financiero previsional, que implicará cambios en el control de gestión financiera en el IPS (que nuclea a docentes, administrativos, municipales y Servicio Penitenciario) y las Cajas jubilatorias de la Policía y del personal del Banco Provincia.
El texto enviado a Diputados dispone que cada subsistema mantendrá su independencia financiera y no se utilizará el superávit del IPS para cubrir el déficit eventual de las Cajas de la Policía y del Bapro. Y establece, en ese sentido, que la Provincia cubrirá con recursos propios el déficit de la Caja del Bapro (por la suma de hasta 100 millones de pesos) hasta tanto se reciban los fondos que debe enviar el gobierno nacional.

Rechazos

En ese marco, el titular de Adesip, Miguel Pouso, dijo: “Estamos rechazando la reforma porque consideramos que es inconstitucional, porque determina una fuerte restricción de las facultades que a las cajas se les asigna como entes descentralizados”.
“Con estos cambios, el ministerio de Economía se va a quedar con los fondos del IPS que a fin de año va a cerrar con un superávit de casi 700 millones de pesos”, dijo Pouso, quien indicó que “lo más grave es que se está, con este proyecto, ratificando el convenio 400 de armonización del sistema previsional bonaerense con el nacional que se firmó con la Anses”.

COMENTARIOS