LOS DOCENTES VUELVEN A LAS AULAS

El Gobierno subió la oferta y hoy no habrá paro

El aumento salarial promedio es de un 12%. Todavía quedan las consultas con las bases de los maestros.

El Gobierno provincial ofreció un aumento promedio del 12 por ciento a los maestros, propuesta que el frente gremial consideró “superadora” de las ofertas anteriores y, aunque la última palabra la tendrán las bases docentes a través de una consulta que harán los sindicatos, el conflicto parece destrabarse y por lo pronto esta semana no habrá medidas de fuerza que dejen sin clases a los 4 millones de alumnos bonaerenses.
Según señalaron los gremios después de la reunión que mantuvieron anoche con varios funcionarios provinciales y el gobernador, Daniel Scioli, la nueva oferta salarial impactará en los bolsillos de los docentes de acuerdo a cada categoría. La suba ofrecida es de $107 al sueldo básico, que repercutirá en la antigüedad y otras bonificaciones. Según la estimación del frente sindical que lleva a cabo las negociaciones, el aumento –que regirá desde el 1º de agosto y no se desdoblará– oscilará, de acuerdo con la categoría y a los adicionales, entre el 11 y el 17 por ciento.
“Hemos recibido del Gobierno provincial, luego de intensas negociaciones, una propuesta que consideramos superadora porque aborda los distintos ejes que hemos venido reclamando. Ofrece un incremento de 107 pesos al básico desde el 1º de agosto, lo que va a mejorar la carrera docente y a los jubilados”, afirmó, Mirta Petrocini (FEB) tras la reunión.
El encuentro se efectuó esta vez en el despacho de la jefatura de Gabinete provincial, en la Gobernación, con la presencia de Scioli. Por el lado del Ejecutivo estuvieron presentes además el titular de esa dependencia, Alberto Pérez; el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto; y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. El primer mandatario bonaerense y sus funcionarios recibieron al frente sindical de los maestros representados por Roberto Baradel (SUTEBA), Mirta Petroccini (FEB), Juan Carlos Cuyás (SADOP), Alfredo Conde (UDA), Jorge Dobal (AMET) y Carlos Quintana (UPCN).
La proposición que acercó en esta oportunidad el Gobierno duplica la anterior desde el punto de vista del aumento de la masa salarial. Cuando ofertó el 7 por ciento de incremento -índice que los gremios rechazaron y fueron al paro- la suba significaba un gasto $ 860 millones. Ahora representa $ 1.500 millones, anualizados, según se aclaró.

Ejemplos

Algunos ejemplos de cómo quedará la escala salarial si los docentes dan mandato a la dirigencia gremial para aceptar la nueva propuesta oficial es la siguiente: un maestro de grado sin antigüedad pasará a cobrar $1.396,11; el mismo cargo con 15 años de servicio, $1.754,67; y con 24 años, $2.162,40; un profesor inicial con 20 módulos, $1.982,82; con 15 años de antigüedad, $3.005,87; con 24 años, $3.736,62; un director de primaria, $2.603,58; con 15 años, $3.082,55; y con 24 años, $3.880,82.
Baradel remarcó la importancia de la propuesta en tres puntos: “mejora la anterior y que el lunes pasado rechazamos -dijo-, recompone la escala salarial docente y es en un sólo pago en lugar de desdoblado”. El dirigente gremial añadió como un hecho destacable que durante la conversación el Gobierno se comprometió a triplicar el presupuesto de infraestructura, aumentar un 33 por ciento las becas escolares y profundizar los programas de capacitación docente con otorgamiento de puntaje.
Scioli, por su parte, afirmó que el diálogo con los representantes de los docentes fue “más allá del aumento salarial” y en ese sentido señaló que tienen “una visión compartida que es mucho más profunda, de una educación como herramienta fundamental para avanzar en la alfabetización”.
Oporto destacó que con los $107 pesos al básico docente “se completa una política salarial iniciada a principios de año que llega directo al salario, como hacía mucho tiempo que no sucedía”.

COMENTARIOS