RUMBO A LAS PASO

Martín Sabbatella: "La líder será Cristina y Scioli será el presidente”

El presidente de la Afsca y precandidato a vicegobernador del Frente Para la Victoria consideró que a partir del 10 de diciembre se abrirá una etapa "novedosa" de conducción en el país, como sucedió con "Lula (Da Silva) y Dilma Rousseff en Brasil”.

El presidente de la Afsca y precandidato a vicegobernador del Frente Para la Victoria, Martín Sabbatella, consideró ayer que a partir del 10 de diciembre se abrirá una etapa "novedosa" en el país, en la que Cristina Kirchner "seguirá siendo la líder del espacio político" y Daniel Scioli "el Presidente de la Nación", como sucedió con "Lula (Da Silva) y Dilma Rousseff en Brasil".

-¿Qué políticas impulsarán si acceden a la Gobernación?
-Nosotros creemos que en la Provincia se ha hecho mucho, por lo tanto nuestra tarea será cuidar lo hecho y, sobre eso, avanzar con lo que está pendiente. Para eso, Aníbal planteó cinco grandes ejes prioritarios: la seguridad, la salud, la educación, la producción industrial y el agro.

-¿Se ven ganadores en la interna?

-Todas las encuestas nos dan arriba, no conozco una sola que haya arrojado un resultado contrario. Algunas nos dan ganando por 20 puntos, otras por 16, o por 14 o por 10. Y sabemos que hasta las encuestas que contrataron ellos (por Domínguez y Espinoza) nos dan arriba.

-¿Se siente raro respaldando a Scioli, después de haberlo cuestionado durante años?
-No, para nada. Somos parte de un proyecto nacional que lidera la Presidenta y que es unidad en la diversidad, por eso la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini nos representa a todos. Es una fórmula que sintetiza e integra. Quizás cada uno por si sólo no nos represente a todos, pero estando los dos juntos, sí.

¿Tampoco se siente raro en una fórmula con Aníbal Fernández? Usted solía criticar al pejotismo.

-Nunca usé pejotismo como concepto. Néstor Kirchner hablaba de pejotismo, me acuerdo. Sí expresé diferencias con el PJ porque no soy del PJ. Pero tenemos coincidencias que nos hacen formar parte del mismo frente, por eso la fórmula que conformamos con Aníbal también tiene la potencia de la unidad en la diversidad.

-Hay sectores del kirchnerismo que creen que con Scioli vendría una etapa de repliegue y moderación. ¿Qué opina usted?
-No veo eso. Veo al proyecto totalmente consolidado y fuerte. Me parece que el kirchnerismo, como fenómeno político, nació para quedarse, por lo tanto va a seguir marcando los destinos de la Patria por los próximos largos años. Por eso, la Presidenta dejará de ser Presidenta pero seguirá siendo la líder de este movimiento político, social y cultural.

-¿Entonces si Scioli es presidente deberá consultarla antes de tomar decisiones?
-La relación de Daniel Scioli con la Presidenta la tienen que establecer ellos, no yo. La líder es Cristina Kirchner y Scioli es nuestro candidato a Presidente y será nuestro Presidente. Y me parece que no hay que dramatizarlo, será una relación novedosa en la Argentina.

-Pero nunca sucedió en la historia argentina que el Presidente no lidere su espacio político.
-Por eso, será una cosa novedosa, como muchas otras cosas que el kirchnerismo generó como novedad. Yo lo veo como algo positivo. Hay un liderazgo político de una fuerza y hay un Presidente de esa misma fuerza, como pasa con Dilma y Lula en Brasil y como pasa en otros países del mundo.

-¿Usted dice que Scioli será el Dilma de Cristina?

-No quiero hacer traslados mecánicos de una cosa a otra, pero va a haber una relación positiva. No hay duda con los roles de cada uno.

-¿Si Scioli llega a la Presidencia no podría desatarse luego un conflicto con La Cámpora?
-No. Somos parte del mismo proyecto y Daniel ha expresado la continuidad de este camino.

-¿Cómo cree que se va a parar Scioli frente a Clarín?
-Como lo dijo él: la ley es para todo el mundo, se tiene que cumplir y nadie tiene coronita.

COMENTARIOS