YA SUPERAN LOS 340 MILLONES DE PESOS

La sequía provoca grandes pérdidas en la Provincia

Una prolongada sequía que ya lleva más seis meses provoca grandes pérdidas en distritos del norte, sur y sudoeste de la Provincia, cuyas consecuencias se traducen en importantes daños a cultivos -especialmente el trigo- y a la ganadería -por mortandad de animales, traslados y una prematura comercialización de vacas a la mitad de su valor de mercado.

Según un informe oficial, las pérdidas ya superan los 300 millones de pesos y los animales muertos ya son más de 150 mil por la sequía .“Además de padecer este desalentador panorama, los productores ven con preocupación algunos pronósticos meteorológicos que indican que durante la primavera no se registrarían abundantes lluvias -como es habitual en esa época del año-, lo que generaría perjuicios a la cosecha gruesa.“El fenómeno climático, que en algunos partidos del sur y del sudoeste provincial tiene un arrastre de tres años prácticamente ininterrumpidos, ha determinado además efectos colaterales, como incumplimientos tributarios, corte en la cadena de pagos y endeudamientos bancarios, entre otros inconvenientes.

“De acuerdo a un re-levamiento efectuado, los campos más castigados por la sequía se encuentran en el sur bonaerense (Villarino, Patagones y Bahía Blanca), en el sudoeste (Puan, Saavedra, Tornquist y Adolfo Alsina), y en el norte (Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, Salto, Rojas y Capitán Sarmiento). Si bien esos distritos son los más castigados, el clima está afectando a todos los que integran esas regiones.



Cuadro de situación



“El presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Roberto Campi, dijo a este diario que "desde principios de marzo a la fecha tenemos un déficit de lluvias de 150 milímetros respecto a lo habitual de este período". Y advirtió que "si en septiembre no se producen buenas lluvias, los trigos irían al fracaso completo. Además, las arvejas están muy afectadas, casi en un 50%, por la sequía y fuertes heladas".“El partido de Pergamino tiene 300 mil hectáreas que, según los productores, se encuentran afectadas prácticamente en su totalidad por la sequía. El panorama más desolador se da en el norte del distrito.“En Arrecifes, también en el norte bonaerense, el cuadro no difiere demasiado. El titular de la Sociedad Rural de ese distrito, Roberto Dónnola, destacó que no saben "cómo arrancará la cosecha gruesa" porque "si persiste esta sequía afectará principalmente al maíz". Agregó que "se sembró un 20% menos de trigo que el año pasado y podría perderse un 50%, mientras que el desarrollo de la arveja tiene un retraso del 30%".



En otras regiones



“Igualmente sombrío es el cuadro de situación en superficies rurales de distritos del sur y sudoeste bonaerense. Así, por caso, el presidente de la Sociedad Rural de Patagones, Francisco Suárez, detalló que en ese distrito se sembraron 50 mil hectáreas menos de trigo, avena, centeno, y cebada que el año pasado.“El dirigente rural dijo que el ministerio de Producción y Asuntos Agrarios de la Provincia declaró el estado de "desastre agropecuario" a partidos del sur bonaerense y esperan que el gobierno nacional adopte la misma medida porque eso los exceptuaría de pagar los impuestos mientras dure la sequía.“Por su parte, el dirigente rural de Darregueira, Ramón París, advirtió que la sequía tendrá un impacto directo para las cuentas municipales y bonaerense porque "muchos productores se vieron obligados a tener que dejar de pagar la tasa Vial del municipio y el Inmobiliario Rural de la Provincia".

COMENTARIOS