None
OTRO GRAVAMEN QUE SUBIRIA

Scioli piensa en un aumento para los impuestos inmobiliarios

El gobernador Daniel Scioli dijo que cuando se elabore el Presupuesto de la Provincia del año que viene «se analizará» si se introducen «retoques» en el Impuesto Inmobiliario, tanto Urbano como Rural.

Y dejó abierta la posibilidad de que efectivamente se introduzcan cambios en las valuaciones fiscales –que implicarían aumentos en los valores que paga un segmento de los contribuyentes–, al advertir que «es muy difícil» cubrir los servicios que cubre el Estado bonaerense con «los ingresos congelados a valores históricos».
El mandatario bonaerense habló de estos posibles cambios impositivos durante una conferencia de prensa que dio anteanoche, al llegar a Santiago de Chile con una misión de empresarios de la Provincia que buscan cerrar negocios y asociaciones con firmas chilenas.
«Por ahora no», dijo Scioli cuando se le preguntó si su administración introducirá «retoques» en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural. Y agregó: «Cuando tengamos el Presupuesto 2009 (de recursos y gastos del Estado provincial), ahí lo analizaremos».
Ingresos y servicios

«Es mi voluntad tener un sistema impositivo más simple, pero el Estado, para dar mejores servicios, tiene que acompañar el crecimiento de la economía y el crecimiento de la recaudación», argumentó.
Y subrayó: «Es obvio que si tengo que hacer más caminos rurales, dragar puertos, dar más seguridad, educación, justicia, atender los aumentos de salarios, y los ingresos me quedan congelados a valores históricos, es muy difícil».
«Hay que ir buscando un sistema impositivo que acompañe» tanto el crecimiento económico como las demandas de servicios y prestaciones del Estado, agregó.
«Para este año no está previsto nada de eso», volvió a decir luego Scioli, cuando se le preguntó si, puntualmente, se iban a modificar las valuaciones fiscales de los campos y construcciones sobre las que se calcula el monto del impuesto Inmobiliario Rural y Urbano.
Pero a continuación nuevamente dejó ver que no descarta que para el año próximo se modifiquen las valuaciones. «No está previsto para este año, pero algunas cuestiones hicimos ya con las tarifas», recordó, refiriéndose a los aumentos que su gobierno dispuso recientemente para los servicios eléctricos y los peajes de rutas de la Provincia.
Y en ese marco ratificó que, como ya se anticipó, se aumentarán las tarifas del servicio del agua que presta Absa. «Tengo la tarifa del agua con valores del año 91», señaló.
«Voy a un sinceramiento (de tarifas e impuestos) y a una sustentabilidad (económica) de la Provincia. Vamos a una provincia viable en cuanto a los equilibrios (financieros). Por eso, los cambios que he impulsado en cuanto a ingresos y a eficiencia del gasto», indicó finalmente el Gobernador, en referencia al reciente aumento del impuesto a los Ingresos Brutos para algunos rubros y a la Ley de Administración Financiera.

COMENTARIOS