OTRO CUESTIONADO PLAN DE SCIOLI

Empezó la polémica por la reforma previsional en el distrito

El proyecto de ley de reforma previsional impulsado por el gobernador Daniel Scioli -con el objetivo de crear un subsistema administrativo que implicará cambios en el control de gestión financiera en el IPS y las cajas jubilatorias de la Policía y del personal del Banco Provincia, entre otras medidas- generó cruces entre el oficialismo, que salió a bancar la iniciativa, y la oposición, que salió a cuestionarla.

El presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, respaldó el proyecto señalando que "garantiza una correcta distribución y transparencia en la administración de los recursos previsionales". Sostuvo, además, que "su tratamiento está enmarcado en la legitimidad, legalidad y, sobre todo, en la confianza en la gestión del Gobernador".
González dijo que el Gobierno "garantiza, mediante este proyecto, la autonomía de las cajas de jubilaciones, adecuando el esquema financiero a una mayor eficacia y transparencia, sustentado en el principio de la solidaridad y el respeto por todos los trabajadores".
También destacó la gestión del ministro de Economía, Rafael Perelmiter, "por el coraje en resguardo de los derechos adquiridos de los trabajadores; su honestidad ante una situación imperante desde siempre en el Estado provincial y su resolución en beneficio de los intereses de todos los bonaerenses".

Críticas

Desde la oposición, en tanto, criticaron la reforma promovida por Scioli. El presidente del bloque de senadores provinciales de la UCR, Jesús Porrúa, expresó su "preocupación" por "la falta de información precisa respecto de posibles reformas estructurales del sistema previsional provincial".
Y a través de un proyecto de declaración, consideró "indispensable analizar cuáles serán los términos en los que se modificará el manejo de los fondos previsio-nales, porque el problema no reside en un IPS deficitario sino en el uso indebido de los aportes de los trabajadores".
Por su parte, el diputado provincial de la Coalición Cívica Horacio Piemonte señaló que "el sistema jubi-latorio provincial es un sistema solidario, que se ha mantenido en el tiempo y cuyo estado es supera-vitario. Esto significa que es un patrimonio a cuidar por todos los bonaerenses. Por eso, decimos que no vemos necesario modificar el sistema jubilatorio provincial".
El diputado nacional Francisco de Narváez, en tanto, adelantó que los legisladores provinciales de su partido se opondrán al proyecto impulsado por el oficialismo. Dijo que "el déficit provincial debe corregirse con una mejor administración de los recursos y con la reivindicación de los fondos que le corresponden a los bonaerenses por coparticipación" y afirmó que "no se puede rifar en un festival de bonos el dinero que pertenece a los jubilados bonaerenses actuales y futuros".
Desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) también criticaron el proyecto.

COMENTARIOS